Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

viernes, 20 de mayo de 2016

Guía rápida para evitar comprar transgénicos


La producción ecológica ofrece todas las garantías de productos no modificados genéticamente.
Seguro que tienes un transgénico en tu despensa en estos momentos. O más. No te alarmes. Nadie queda al margen de estar comprando en estos momentos alimentos OMG (Organismos Modificados Genéticamente; organismos cuyo material genético se ha alterado de una forma no natural o que han sido producidos a partir de una sustancia modificada) porque probablemente no sabemos identificarlos cuando vamos al supermercado y acaban en nuestra cesta de la compra.
Que en nuestro país existe un rechazo social a los alimentos transgénicos es un hecho más que probado. La industria alimentaria lo sabe perfectamente y evita hacer mención de ello en su etiquetado en los casos en los que no es de obligado cumplimiento.
Pero, ¿cómo hacer compras seguras que excluyan este tipo de alimentos cuando nuestra opción es no tomarlos?
Por miedo, por prevención, por buscar garantías, por salud o por la decisión ecológica de consumir solo productos cultivados de una forma orgánica, hay algunos datos que deberíamos tener en cuenta para no llevarlos a nuestras despensas.
Porque, ¿estamos comiendo OMG? Probablemente, sí. Tal y como ponen de manifiesto Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, más del 60% de los alimentos elaborados que comemos en España contienen organismos genéticamente modificados.
Quizás pensamos solo en el maíz y la soja, pero hay miles de productos que se preparan con sus derivados y grandes industrias multinacionales los incluyen en sus productos estrellas: desde las papillas infantiles a las patatas fritas, pasando por los refrescos azucarados.
Vamos con algunos ejemplos: Ensaladas preparadas con brotes de soja, snacks, aceite de maíz, margarinas, chocolate con lecitina de soja (incluye galletas, bollería, bombones, golosinas…) cereales de desayuno, productos elaborados con jarabe de glucosa (helados, pasteles, refrescos, sopas, platos precocinados….). Y la lista sería mucho más larga…

No hay comentarios: