La cúrcuma no es una especia ordinaria. La cúrcuma es popular como parte de los platos de curry, se encuentra casi siempre en listas de superalimentos debido a sus muchos beneficios para la salud que van desde sus propiedades antibióticas, mejorar la memoria e incluso, para combatir algunos tipos de cáncer. Y, según un estudio, la cúrcuma puede mejorar la salud cardiovascular tanto como el ejercicio físico.
Cúrcuma y el sistema cardiovascular
El estudio, publicado en el American Journal of Cardiology, afirma que el extracto de cúrcuma puede reducir los riesgos de ataque al corazón hasta en un 56%. Este estudio reciente apoya la investigación anterior publicada en el 2012 en la revista Nutrition Research, que concluyó que el consumo de cúrcuma, o un suplemento, puede ser tan eficaz como el ejercicio aeróbico en la mejora de la salud cardíaca. Los efectos de la cúrcuma sobre el sistema cardiovascular se pueden comparar con una hora de caminar a paso ligero o trotar. O sea, que si tu objetivo principal de hacer ejercicios es para mejorar tu salud, la cúrcuma puede ser una ayuda importante.
Curcumina, el ingrediente mágico
Los beneficios para la salud de la cúrcuma se pueden atribuir a su ingrediente activo principal, un polifenol conocido como curcumina. No sólo es responsable del color de la especia, la curcumina tiene propiedades que pueden mejorar la función vascular, particularmente en mujeres posmenopáusicas. En este momento de la vida de una mujer, los problemas cardíacos fácilmente podrían surgir y por lo tanto, convertirse en un verdadero problema de salud.
La curcumina posee muchos otros beneficios para la salud, donde se destaca principalmente sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Cómo aprovechar la cúrcuma para mejorar o proteger la salud cardiovascular
Aquí varios puntos importantes que debemos tomar en cuenta si vamos a utilizar la cúrcuma para la salud del corazón:
- Basado en los resultados del estudio, 150 mg de extracto de cúrcuma (equivalente a 25 mg de curcumina) tomado durante ocho semanas al día puede mejorar la función cardíaca.
- El contenido de curcumina en la cúrcuma en polvo que se puede comprar en las tiendas es por lo general sólo el 2%. Puedes ver la etiqueta del producto para ver el contenido exacto de curcumina.
- Para disfrutar de los beneficios para la salud, consume una cucharadita de cúrcuma diaria o como una alternativa, toma cápsulas de un extracto de cúrcuma.
- Añade cúrcuma a tus comidas, bebe jugo de cúrcuma, o agregar cúrcuma a tus tés y batidos puede ayudarte a cosechar las recompensas.
- Una pizca de pimienta negra, o el contenido bioperina en los suplementos de cúrcuma, puede aumentar la biodisponibilidad de la cúrcuma en hasta un 2000%, es decir, la pimienta negra puede mejorar su absorción.
Cortesía de Salud Casera.