Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Siete beneficios de la zanahoria que no conocía

EL PAIS    -   BUENAVIDA

beneficios de la zanahoria
De la zanahoria suele decirse que ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista, pero más allá de estos efectos, la mayoría de los mortales desconoce la cantidad de beneficios que reporta al organismo.
Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, según señala la OMS en su informe World Cancer Report 2014. Junto con las espinacas y los tomates, hortalizas que también contienen carotenoides, sirven para prevenir el cáncer de mama.
Otro informe de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) asegura que si se cuece entera y después se trocea, contiene un 25% más de falcarinol, un compuesto que protege a la hortaliza del ataque de hongos y que en nuestro organismo actúa como protector ante el desarrollo de ciertos tipos de tumores.
Se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo. Asia es la mayor productora seguida por Europa y EE UU. En España, su consumo creció un 4% en 2013 con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es una buena noticia, porque el consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo (100 gramos equivalen a unas 33 kcal), señala Carmen García Torrent, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Esta experta destaca siete beneficios esenciales del consumo de zanahoria:
1- Los aromas de la zanahoria estimulan el apetito.
2- Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.
3- Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación. Gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Por ello, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.
4- Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
5- Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.
6- Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo. La Vitamina A ayuda en la producción de sebo, beneficioso para el cuero cabelludo.
7- Mejora la calidad de la leche materna. El betacaroteno y la vitamina A mejoran la calidad biológica de la leche materna, según señala Mario García, doctor en Farmacia y experto en Seguridad Alimentaria. La ingesta de betacarotenos, minerales y encimas de la zanahoria favorecen la producción saludable de leche materna.
Y además de todo eso, sí, la zanahoria también es buena para la vista. Detrás de esa antigua recomendación se esconde la auténtica esencia de las zanahorias. Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro. No nos darán la vista de un pájaro, pero sí protegerán nuestra retina y evitarán la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual y ceguera crepuscular (dificultad para ver por la noche o con poca luz). La OMS considera que la deficiencia de vitamina A es la causa más importante de ceguera infantil en los países en desarrollo.
Para poner en práctica toda esta maravillosa gama de efectos beneficiosos para nuestro organismo, tome nota de esta receta de zumo de zanahoria y cacao, muy recomendable para estos días de calor que nos esperan.

Zumo de zanahoria y cacao para el buen humor

Los beneficios antioxidantes de la zanahoria con los vigorizante del cacao 

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

- 560 g de zanahoria
- 220 g de naranja
- 10 g de jengibre
- cebollino
- cacao en polvo sin azúcar
1- Pelar las zanahorias y pasarlas por la licuadora. A continuación licuar también el trocito de raíz de jengibre pelado.
2- Exprimir las naranjas y reservar un vaso tamaño chupito de ese zumo.
3- Mezclar los tres zumos en una jarra.
4- Mojar el borde de los 4 vasos con el zumo de naranja reservado y a continuación pasarlos por un plato llano en el que se encuentre el cacao el polvo.
5- Servir el zumo en los vasos y decorar con una rama de cebollino.
https://elpais.com/elpais/2014/07/21/buenavida/1405934369_335839.html?id_externo_rsoc=FB_CM_BV

5 Beneficios de consumir 2 cucharadas de aceite de coco todos los días


sc

Información recibida por email

acoco








1. El aceite de coco es pro-salud y anti-todo lo que es malo

Empecemos con las propiedades generales del aceite de coco, aparte de todos los beneficios que veremos a continuación, el aceite de coco posee propiedades:
  • Anti-bacterianas: detiene las bacterias y las infecciones dañinas
  • Anti-cancerígenas: aumenta la inmunidad y previene que las células cancerosas se diseminen
  • Anti-fúngicas: destruye hongos y levaduras que llevan a infecciones
  • Anti-inflamatorias: repara los tejidos mientras que suprime la inflamación
  • Antimicrobianas: combate las infecciones e inactiva los microbios dañinos
  • Antioxidante: protege contra el daño causado por los radicales libres
  • Anti-retroviral / parasitaria / protozoos / viral: libra el cuerpo de piojos y parásitos como la tenia (lombriz solitaria); mata infecciones en el intestino, destruye los virus que causan la gripe, herpes, sarampión, hepatitis y más…
Sólo dos cucharadas al día de este superalimento te puede proteger y ayudar a combatir un sinnúmero de infecciones mientras te ayuda a mantener tu cuerpo sano.
2. El aceite de coco estabiliza el azúcar en la sangre y los niveles de insulina
A pesar de que es una grasa, el aceite de coco indirectamente puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Ayuda a que la glucosa entre a las células, retrasando y reduciendo los niveles de insulina en la sangre. La grasa saludable en el aceite de coco ralentiza el proceso digestivo para permitir un flujo constante de energía de los alimentos.
Otros aceites vegetales como el aceite de soja, maíz y canola, están compuestos mayormente por ácidos grasos de cadena larga, que en realidad pueden disminuir la capacidad de las células para absorber el azúcar en la sangre, y agravar la diabetes o resistencia a la insulina. Por esta razón, los médicos suelen recomendar una dieta baja en grasa para los diabéticos. El aceite de coco, que está compuesto mayormente por ácidos grasos de cadena media, es la excepción.
 3. El aceite de coco reduce tus riesgos de enfermedades del corazón
Las poblaciones que consumen aceite de coco en abundancia se han encontrado que son algunas de las que tienen mejor salud del corazón. Un estudio realizado en personas de Papúa Nueva Guinea (que prosperan con el aceite y otros alimentos de coco), no encontró signos de un derrame cerebral o ataque al corazón en los participantes del estudio [1], mientras que un estudio realizado en polinesios, quienes consumen más del 60% de sus calorías totales del coco (grasa saturada), también mostró que los participantes estaban en muy buena salud, sin evidencia de enfermedad cardíaca. [2] A diferencia de los aceites de ácidos grasos poliinsaturados, el aceite de coco no causa daño arterial. En su lugar, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas cardíacos.
 4. El aceite de coco mata el hongo Cándida
La cándida es un hongo que se propaga a través del torrente sanguíneo y se manifiesta en muchas formas diferentes, y se estima que uno de cada tres estadounidenses se ve afectado por ella. Hay una variedad de causas que llevan a la propagación de este hongo, desde las pastillas anticonceptivas o el estrés hasta una dieta alta en azúcar.
La cándida puede ser la razón por la que una persona no puede dormir, no puede bajar de peso, es incapaz de reducir su nivel de estrés o sufre de constantes infecciones urinarias. El aceite de coco ayuda a combatir el hongo agresivo y detenerlo antes de que se riegue.
 5. El aceite de coco te ayuda a perder peso
Mientras que la mayoría de la gente está en un estado de déficit de calorías cuando se trata de perder peso, los alimentos que se consumen siguen siendo importantes, incluso si quedan dentro del límite de calorías.
Sí, el aceite de coco es una grasa, pero es una grasa saludable y una buena opción para asistir en la pérdida de peso. Se compone casi en su totalidad de ácidos grasos de cadena media que le dan un impulso a tu metabolismo. El aceite de coco es también más termogénico que muchos otros alimentos, por lo que comerlo puede aumentar el gasto de energía y ayudar a quemar más calorías.
Mantener los órganos sanos es clave para la pérdida de peso adecuada. El aceite de coco ayuda a proteger el hígado, lo que permite que tu tiroides funcione a su máximo nivel. No importa si estás empezando a perder peso o te quieres mantener, incorporar el aceite de coco a tu rutina diaria es siempre una buena idea.
También te puede interesar:
Fuente:
-http://fitwomenforlife.com/7-reasons-to-eat-2-tbsp-of-coconut-oil-every-day/
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8450295 [1]
-http://ajcn.nutrition.org/content/34/8/1552.short [2]

CONASI-CONSEJO: EL FINAL DEL VERANO, TIEMPO DE CONSERVAS




  
 Consejos de saludLos Conasi-Consejos¡Salud para todos!


conservas caseras al final de verano

El final de verano, la mejor época para elaborar conservas

La mejor época para la recolección y para la elaboración de conservas, tradicionalmente se ha situado al final de verano.Tras la maduración máxima estival de los frutos y la acumulación de la energía del sol por parte del mundo vegetal, ahora a los comienzos del otoño, es el tiempo ideal para cosechar y planificar una buena alacena. Podemos ponernos manos a la obra y elaborar deliciosas conservas para abastecernos de comida saludable en conserva en los meses de invierno.
Hoy en día estas costumbres pueden parecer de tiempos pasados, ya que disponemos de todo tipo de alimentos y conservas todo el año, que se pueden adquirir con muy poco esfuerzo. Pero en Conasi te animamos a hacerlas en casa y disfrutar de salsas, sofritos, patés vegetales, compotas, legumbres cocidas, tomates, berenjenas, confituras, etc… De esta manera en invierno tendremos recursos de alimentos saludables, con elaboraciones caseras y recetas artesanales, con ingredientes que fueron recolectados en su punto óptimo de contenido nutritivo y libres de sustancias conservantes y/o saborizantes.
Anímate a crear una rica y variada alacena de conservas caseras saludables que te resulten muy prácticas para elaborar y/o complementar platos sanos en tu día a día.

Tipos de conservas que puedes elaborar

  • Salsas, aderezos y chutneys: aprovecha las hierbas frescas del verano para elaborar salsas tipo pesto de diferentes tipos, olivadas, picadas de hierbas frescas con frutos secos y especias. Estas salsas siempre resultan muy provechosas para condecorar cualquier plato de pasta, cereal integral, aderezar ensaladas o para crear deliciosos patés con una buena base de legumbres.

  • Sofritos de verduras: aprovecha los tomates, berenjenas, pimientos, calabacines, calabaza y zanahorias para elaborar sofritos, pistos de verduras. Con una base de cereal o legumbre y una buena salsa casera de verduras, podemos elaborar fácilmente un rico plato, acompañándolo de alguna verdura fresca al vapor o salteada, o de unos ricos germinados.

  • Chutney y relish: se trata de una salsa agridulce de origen oriental, a base de frutas y verduras, cocidas con algún ingrediente dulce y vinagre y aromatizadas con especias. Deliciosos cómo acompañamiento o aderezo de platos de cereal y proteína, aportando un toque exótico y contrastado a cualquier plato (chutney de piña y chilchutney de remolacha y naranja y relish de maíz y pimiento).

  • Conservas de verduras: conservar mediante embotado en tarros, al baño maría (por el método tradicional o en un pasteurizador), pimiento, berenjena y cebolla escaldados o asados, habichuelas verdes cocidas, tomates fritos o secos en aceite.

  • Patés vegetales: un buen surtido de patés vegetales a base de verduras, frutos secos, semillas, legumbres, tofu o tempeh, olivas y aceite, serán siempre un buen recurso para preparar un buen desayuno o merienda o una cena improvisada.

  • Compotas, mermeladas y jaleas: melocotones, moras, arándanos, manzana, ciruelas, calabaza, higos, membrillo, mango, melocotón, castañas, madroños y pera nos proveerán de deliciosas mermeladas y compotas. Si las hacemos en esta época nos proveerán durante el invierno de fruta cosechada en su momento óptimo de maduración.

  • Proteínas vegetales: se puede elaborar en casa tofu, tempehseitán y conservarlos en bote.

  • Conservas de legumbres cocidas: tener una buena reserva de legumbres cocidas solas o con alga kombu o  integradas en deliciosos guisos de verduras nos resolverá muchas comidas en los días en los que se dispone de poco tiempo para cocinar.

  • Verduras y proteínas vegetales en escabeche: crea deliciosas combinaciones de verduras o proteínas vegetales como el tempeh, escabechadas con especias y vinagres de buena calidad.

  • Setas silvestres: en otoño también se pueden preparar conservas de setas recién recolectadas, que complementarán en sabor, textura y propiedades medicinales nuestros guisos invernales.

  • Pescado: en esta temporada del año se pesca gran cantidad de bonito, sardinas, jurel, caballa y melva con la que se pueden elaborar conservas caseras de pescado fresco y de temporada.
Otoño, momento de sosiego, de poner orden y de organizar tu alacena. Al ritmo del borboteo de lo pucheros puedes crear un buen surtido de conservas caseras que te resultarán muy provechosas a la hora de complementar sabrosamente nuestro día a día.

Entradas relacionadas que pueden interesarte


CALENDARIO DE OTOÑO DE FRUTAS Y VERDURAS



  
 Consejos de salud¡Salud para todos!

frutas y verduras de otoño


Calendario de frutas y verduras de otoño

Te ofrecemos nuestro calendario de frutas y verduras de otoño, que te ayudará a desarrollar la capacidad de adaptación a la estación del recogimiento. Aportar a tu organismo la mayor variedad de ingredientes de la temporada no es difícil, solo hace falta comprar en un lugar donde dispongan de alimentos frescos junto a un buen calendario de frutas y verduras de temporada que te guíe (recuerda nuestros calendario de primavera y calendario de verano).
El final del verano y el otoño es la época de la reorganización interna. Así como en verano la energía se dispara hacia el exterior, exponiéndonos más a aire libre y al sol… ahora es el momento de recogerte y calentarte a través de la alimentación. El otoño es el momento más favorable para centrarte, discernir para quedarte con lo que quieres y deshacerte de las hojas viejas. Poco a poco, debes comenzar a calentar la alimentación para hacer frente a los primeros aires fríos. Acompañando tu día a día a una alimentación más cálida, suave y organizada.
Los hábitos alimenticios del verano se suelen alargar demasiado y se continua consumiendo alimentos enfriadores como los helados, las ensaladas frías o el exceso de frutas. Esto te debilita y contribuye a que comiences el otoño resfriado y sin adaptarte correctamente.
El otoño es la época del año en la que el organismo agradece en creces que le brindes una alimentación sencilla y ordenada. Esta alimentación debe tener toques cada vez más invernales para preparar al organismo a las bajadas de temperaturas y para la disminución de la exposición al sol. También es tiempo de aprovechar las frutas tan melosas y cargadas de antioxidantes que el verano nos ha preparado, además de las verduras dulces que ayudarán a discernir y a tener la mente calmada con las que podemos preparar deliciosas conservas de otoño.


calendario de otoño

Preparaciones recomendadas:

  • Ensaladas de vegetales escaldados, macerados o pickles rápidos: enfriarán menos que las ensaladas completamente crudas.
  • Frutas de temporada: las frutas y las compotas de otoño relajan y endulzan la vida, si tienes problemas de salud puedes calentarlas.
  • El arroz integral y el mijoson los grandes cereales equilibradores, que nos aportan una buena base para elaborar menús completos y nutritivos.
  • Tipos de cocción: verduras salteadas con cocciones más largas, y los estofados de raíces y algas aportan calor, fuerza y minerales.
  • Las legumbres como las lentejas bien remojadas y cocinadas, presentadas en forma de paté,  aportan minerales, proteína y ayudan a recargar las pilas.
  • Disminuir la cantidad de líquidos en las cocciones para concentrar más los alimentos ayudará a secar la humedad acumulada durante el verano.
  • Aumentar el uso de aderezos y condimentos que aportan mayor calor y concentración al plato.
  • Las algas en pequeñas dosis: ayudan a remineralizar los platos y sirven para enriquecer los estofados.
  • Los frutos secos como las almendras o las castañas calientan los motores para el invierno.
Preparaciones a evitar o disminuir: Recomendamos evitar alimentos enfriadores como los lácteos, sobretodo los yogures. Evita los alimentos o preparaciones refrigeradas, y disminuye el consumo de zumos, ensaladas y frutas crudas. Debes disminuir la cantidad de aceite crudo y procurar no comer demasiado tarde por la noche.

Recetas recomendadas para hacer en otoño

Desayunos
Cremas
Sopas
Ensaladas
Patés y hamburguesas
Verduras
Cereales y legumbres
https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/calendario-de-frutas-y-verduras-de-otono/?utm_source=blog_conasi&utm_medium=email&utm_campaign=suscripcion_blog&utm_id=44014&utm_title=Calendario+de+oto%C3%B1o+de+frutas+y+verduras


Remedios caseros para el dolor muscular




Remedios caseros para el dolor muscularEl estrés, la tensión muscular, caídas, la gripe, el ejercicio y un mal movimiento son las principales causas del dolor muscular. Muchas veces un simple dolor muscular puede convertirse en una pesadilla, incapacitándonos y afectando considerablemente nuestra calidad de vida. En estos casos, aliviar la molestia es imprescindible y hacerlo sin recurrir a tratamientos médicos sí es posible. ¿Quieres saber cómo? En este artículo de unComo podrás conocer algunos remedios caseros para el dolor muscular, efectivos y fáciles de preparar.

Pasos a seguir:
1
Lo primero que hay que hacer para aliviar el dolor muscular es relajar el músculo y el agua caliente es uno de los mejores remedios caseros para conseguir esta misión. Lo ideal es que coloques compresas de agua muy caliente sobre la zona afectada para estimular la irrigación sanguínea y desvanecer la tensión muscular o la inflamación. También puedes hacer uso de una bolsa de agua caliente o tomar largas duchas.
2
El romero tiene la propiedad de disipar la inflamación y, por esta razón, es uno de los mejores remedios caseros para el dolor muscular. Utilizar sus ramas es ideal para alcanzar la mejoría, solo deberás hervir 30 gramos de hojas de romero y luego humedecer un paño con este agua y colocar sobre la zona afectada. También puedes aplicar en el músculo lesionado aceite de romero y masajear suavemente la zona.
3
Muchas veces el dolor muscular se intensifica por la falta de potasio. En estos casos, un excelente remedio casero para el dolor muscular es el plátano. Esta fruta tiene alto contenido de potasio y te permitirá conseguir una notable mejoría en el dolor. Si no te gusta la fruta, puedes preparar un zumo de plátano con alguna otra fruta de tu preferencia para disfrazar el sabor y conseguir los mismos beneficios.



El vinagre de manzana es uno de los remedios caseros para el dolor muscular más efectivos que existen. Su propiedad de combatir la tensión del músculo la puedes obtener agregando dos tazas de vinagre de manzana a un recipiente con agua, sumerge en el recipiente la zona afectada y deja reposar durante 30 minutos. Si se trata del cuello o cualquier otro músculo que no puedas sumergir, entonces aplica un paño húmedo con vinagre de manzana en la zona y deja reposar por media hora.
5
Si la molestia es muy intensa, el hielo también resulta un excelente remedio casero para el dolor muscular. Coloca un puñado de hielo en una toalla, envuélvelo y aplica en la zona lastimada durante el tiempo que tu cuerpo resista el frío. También puedes hacer uso de las compresas heladas que se utilizan para bajar la fiebre; trata de colocar frío en la zona durante al menos 15 minutos y tres veces al día.

6
La valeriana tiene propiedades relajantes muy efectivas y, por eso, es uno de los remedios caseros para el dolor muscular. Tomar una infusión de valeriana permitirá no solo combatir el estrés y la tensión mental, sino que relajará todo tu cuerpo permitiendo que disminuya el dolor y el músculo vuelva a su estado natural. Eso sí, debes recordar que la valeriana tiene efecto sedante, por lo que no es recomendable que tomes la infusión durante el día sino durante la noche.
7
Cuando se trata de aliviar las agujetas, el aceite de lavanda es un excelente remedio casero para el dolor muscular. Al igual que la valeriana, la lavanda tiene propiedades relajantes que permiten que el músculo disminuya su tensión y se disipe así el dolor. Aplica aceite de lavanda en la zona afectada y masajea durante 10 minutos para que tu piel lo absorba y penetre mejor.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-dolor-muscular-35137.html