Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

sábado, 7 de octubre de 2017

5 Estupendos Remedios para la Colitis

mis remedios



La colitis, que es una inflamación del intestino, específicamente del revestimiento del intestino grueso, colon, o del recto.

Conviene no confundirla con la diarrea: una colitis es un proceso inflamatorio que puede presentarse o no con diarrea. La colitis es una enfermedad, mientras que la diarrea es un síntoma cuya mayor o menor gravedad depende de la causa o agente que la produce, de su intensidad y la duración de este síntoma. Las causas de las diarreas pueden infecciones virales, bacterianas o debidas a otros agentes irritantes como laxantes, medicamentos o alteración de la flora intestinal.

Las causas de la colitis ulcerosa no son conocidas. Las personas que padecen esta afección tienen problemas con el sistema inmunitario, pero no está claro si esos problemas inmunitarios son la causa de esta enfermedad o tal vez su consecuencia.

¿Qué remedios son esos?

En mis remedios tenemos documentados varios remedios que te pueden ayudar a combatir la colitisy hoy te traigo estos otros:

Nuestros remedios naturales para la Colitis pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Información recibida por email

martes, 3 de octubre de 2017

El tomillo, la planta para la tos del resfriado

A.Vogel blog


Por Equipo A. Vogel, el 19 septiembre 2017

El Thymus es un género de plantas aromáticas, herbáceas y perennes, conocidas comúnmente como tomillo, que pertenecen a la familia de las labiadas (Lamiaceae). Dentro de este género hay unas 1.500 especies, donde la más conocida es Thymus vulgaris L.que es la que se cultiva como condimento y planta ornamental, a la que también se le atribuyen propiedades medicinales.
Los tallos del tomillo son rígidos y leñosos y poseen vellosidad blanca. Miden entre 15 y 30 cm de altura. Por su parte, las hojas se caracterizan por ser estrechas, muy pequeñas y con los márgenes curvados hacia el envés. Las flores del tomillo, que desprende un fuerte aroma, pueden variar del blanco al violáceo. Es nativa de zonas templadas de Europa, África del Norte y Asia, es decir, de la región mediterránea. Florece con el inicio de la primavera y crece en las laderas o entre matorrales, preferiblemente en terrenos secos, rocosos y expuestos al sol, pues no soporta el frío.
En la antigua Grecia se utilizaba como planta medicinal para curar heridas de gravedad y también en la Edad Media se tomaba contra el asma y la diarrea. Así, la  abadesa Hildegard von Bingen alababa las propiedades del tomillo en caso de ahogos, tos ferina y asma. En la actualidad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional como expectorante en la tos asociada al resfriado. Además, la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) tiene indicaciones aprobadas para procesos catarrales de las vías respiratorias, la bronquitis y la tos irritativa.
El tomillo también juega un papel importante en el ámbito gastronómico, siendo un condimento habitual de la cocina mediterránea, debido a su olor intenso y característico sabor. Se utiliza mucho en estofados, carnes a la brasa, escabeches, adobos, marinados y aliños como los de las aceitunas, aportando propiedades digestivas. En la cocina francesa forma parte de las hierbas provenzales y en la italiana suele ser habitual en algunas focaccia. En A.Vogel os proponemos tres opciones de aliño a base de tomillo para incorporar a vuestros platos, tanto ensaladas como verduras al horno u olivas.

– Recetas de aliño con tomillo – 

Aceite de tomillo: el básico

Solo necesitaréis una botella de cristal, aceite de oliva virgen extra, entre dos y tres dientes de ajo y tomillo fresco. Una vez que hayáis introducido todos los ingredientes en la botella, ésta la dejaréis en un armario durante dos semanas para que el aceite adquiera el aroma de la planta. De esta forma tendréis un delicioso aceite aromatizado ideal para ensaladas y tostadas.

Aliño de tomillo para aceitunas

El aliño de las aceitunas permite muchas posibilidades. Éste que os proponemos, además del tomillo, lleva también ajo, limón, sal, orégano y laurel. A la hora de incorporarlo a las aceitunas, deberéis primero tenerlas en crudo durante una semana con abundante agua, que cambiaréis varias veces al día. Después de eso, podéis mezclar el aliño con las olivas y dejarlas reposar unas doce horas, preferiblemente en recipientes de barro o plástico. Con ello obtendréis unas aceitunas buenísimas con mucho sabor.

Vinagreta de tomillo para ensaladas y verduras

Para potenciar el sabor de vuestras ensaladas o platos de verdura, tanto cocida como asada o a la plancha, podéis incorporar gran variedad de vinagretas. Esta vinagreta lleva unas poquitas hojas de tomillo, mostaza, azúcar moreno, vinagre de Módena, aceite de oliva, sal y pimienta. Para prepararla tenéis que mezclar todos los ingredientes sin el aceite, que se agregará una vez que estén todos bien integrados.

Tomillo: recetas súper efectivas, cura garganta y pulmones débiles, catarro, tos, gripe, etc.

Vivir SabiaMente


El tomillo es una planta medicinal y aromática, tiene muchos usos en la medicina natural ya que tiene propiedades excelentes para combatir infecciones, hongos, gases, erradicar la tos, etc. Si tienes hongos en la piel, catarros recurrentes, tos que no se va, artritis o infecciones de piel, el tomillo no puede faltar en tu vida. Tomillo: recetas súper efectivas, cura garganta y pulmones débiles

Propiedades del tomillo

Estás son las principales propiedades medicinales de esta planta:
  • Antivírica
  • Antibacteriana
  • Hipotensiva
  • Antiséptica
  • Expectorante
  • Antiinflamatoria
  • Digestiva
  • Fungicida (Combate hongos de piel, internos, etc.)
  • Antioxidante (potente regenerador celular, combate radicales libres)
  • Carminativa
  • Antitusiva (Combate tos seca y flemática)
  • Diurética )Ayuda a eliminar líquidos del cuerpo)

Usos medicinales del tomillo

Acné, barritos y puntos negros
Prepara una infusión concentrada en medio vaso de agua. Limpia con esta infusión tu cara cada noche, usa un algodón para pasar por rostro y cuello, y por la mañana repite la operación.
Tos, gripe y flemas
Prepara una infusión de tomillo en una taza de agua, agrega el jugo de un limón y una pizca de bicarbonato. Toma en ayunas y por las noches antes de acostarte.
Hongos en la piel, uñas quebradizas y cuero cabelludo
Este remedio súper efectivo te ayudara a erradicar los hongos de piel. Para esto, prepara una infusión en una taza de tomillo, agrega una cucharada de aceite de coco orgánico y una pizca de bicarbonato de sodio. Revuelve bien y con un algodón limpia la zona afectada dos o tres veces al día, dejando secar muy bien sin enjuagar.
Aftas, úlceras bucales, hongos en boca, gingivitis, piorrea y encías enfermas
Prepara una taza de infusión de esta planta, agrega media cucharadita de bicarbonato de sodio y haz buches por las noches y por la mañana con este enjuague medicinal hasta que desaparezca el problema.
Laringitis, tos, dolor de garganta, pulmón débil, bronquitis y asma
Prepara una taza de te de tomillo, agrega ella jugo de un limón, una cucharada de miel, una rodajas de jengibre fresco y una pizca de bicarbonato de sodio. Bebe tres tazas al día.
Gases e inflamación abdominal
Prepara una infusión suave de tomillo y bebe 30 minutos antes de cada comida.
Elimina los hongos de uñas y piel con aceite esencial de tomillo. En la uña aplícalo con una gasa o bastoncillo y para la piel diluye el aceite esencial de tomillo en un aceite base, como el de almendras dulces, argán o coco.
Cistitis (Infección de la vejiga), prostatitis, uretritis y vaginitis
Bebe infusión de tomillo con pizca de bicarbonato y limón tres veces al día, una hora después de comer.
Candidasis e infecciones vaginales externas
Prepara infusión de tomillo en una taza y revuelve con una cucharada de aceite de coco y pizca de bicarbonato. Aplica con un algodón en la zona vaginal. Deja secar sin enjuagar.
Artritis, contracturas musculares y reumas
Es un estupendo remedio para combatir la artritis. Para esto, prepara una taza de infusión de tomillo bien cargada. En un molde revuelve tres cucharadas de aceite de almendras con media taza de infusión de tomillo y revuelve bien. Da masaje en tus manos, piernas o en la zona donde tengas artritis, evitando presionar la articulación si hay dolor.
Dermatitis seborreíca, caspta, hongos en cuero cabelludo y caída del cabello
Prepara infusión de tomillo con un pedazo de cebolla. Al terminar cuela y agrega una pizca de bicarbonato de sodio y da un masaje antes de lavar tu cabeza por todo tu cuero cabelludo, masajea muy bien con la yema de tus dedos. Deja ahí una hora o hazlo antes de dormir para que por la mañana laves tu cabeza. Luego, lava como acostumbras.

Aceite esencial puro de tomillo

El aceite puro de tomillo es ideal para combatir tos y problemas de garganta, flemas, problemas de hongos, dermatitis y caspa. Para esto, usa unas gotas de aceite de tomillo en medio vaso de agua caliente y bebe como si fuese infusión en caso de problemas de garganta, tos, flemas, etc. En caso de caspa y dermatitis, unta esta agua con un algodón en la zona afectada. Además, con este aceite puedes dar masaje en casos de artritis o aplicar rebajado en cicatrices difíciles.

Evitar el tomillo en caso de embarazo y lactancia.

Recuerda que la principal causa de las enfermedades es el exceso de tensión que se acumula en distintas partes del cuerpo. Practicar meditación y técnicas de respiración efectivas sin duda apoyara profundamente el proceso de curación.

Cómo curar las plantas de los Pies que se Resecan

Salud-Natural


Sufrir resequedad en las plantas de los pies, puede ser molesto, ya que no solamente puede volverse un problema estético por su apariencia, también aumenta la probabilidad de que la piel sufra de lesiones como cortaduras y grietas.
Cómo curar las plantas de los Pies que se ResecanLa resequedad en la plantas de los pies puede deberse a varias causas, desde una infección por hongos, hasta una condición de la piel como la psoriasis.

¿Por qué tengo pies resecos?

Nuestra piel cumple la función de proteger nuestro cuerpo y órganos de agentes externos, desde sustancias contaminantes, hasta bacterias y otro tipo de microorganismos que podrían ocasionarnos una infección.
Los pies resecos pueden tener origen en diferentes problemas de la piel, por lo que humectarlos no siempre será lo solución si no resolvemos la verdadera causa.
La resequedad en los pies puede ocurrir simplemente por el medio ambiente, es decir, en verano por ejemplo, cuando nuestro calzado suele ser más descubierto, nuestros pies tienden a resecarse más, las personas con diabetes y sobrepeso, pueden ser más propensos a sufrir de pies resecos.
Algunas enfermedades e infecciones en la piel de nuestros pies también puede provocar su resequedad, por lo que siempre es conveniente descartar cualquier condición que pudiera estar generando el problema.

Hidratación diaria

Es natural que procuremos hidratar nuestra piel del cuerpo, nuestro rostro, manos, piernas, pero a menudo, olvidamos a nuestros pies, que también pueden estar expuestos a agentes externos que los resecan.
El uso de ungüentos y cremas humectantes para suavizar la piel puede ser útil, pero es importante saber que nuestro cuerpo requiere de una buena nutrición para mantener una piel saludable.
Consume suficientes líquidos durante el día, y procura incluir abundantes alimentos de origen vegetal que son ricos en vitaminas y minerales, esenciales para el buen estado de nuestra piel.

Exfoliar

Cuando exfoliamos la piel, eliminamos células muertas y podemos retirar durezas de nuestros pies. Una forma sencilla y efectiva para combatir las durezas de nuestra piel, consiste en sumergir nuestros pies en agua tibia con un par de cucharaditas de vinagre de manzana, dejar actuar por 15 minutos y posteriormente utilizar una piedra pómez para ayudarnos a retirar las durezas, recuerda no tallar de forma muy enérgica o agresiva para evitar lesionar tu piel.
Finalmente, aplica una crema humectante, o bien, un poco de aceite de almendras dulces con ayuda de tus manos.

Mascarilla de aguacate para tus pies

El aguacate es un excelente humectante natural, esto se debe a que es rico en aceites saludables que ayudan a hidratar la piel, se puede consumir en tu dieta pero también puedes aprovechar sus beneficios de forma externa.
En un recipiente, coloca la pulpa de un aguacate con dos cucharadas de yogurt, aplasta bien, hasta obtener una pasta cremosa. con ayuda de tus manos, esparce por tus pies y cubre con una bolsa de plástico cada uno, deja actuar por alrededor de 30 a 45 minutos y retira con agua tibia, repite tres veces a la semana.

Vaselina

Un humectante muy eficaz para tratar los pies resecos es la vaselina, además de ser un remedio sencillo y económico, nos da excelentes resultados.
Añade una cucharadita de jugo de limón a dos cucharadas de vaselina y mezcla bien, unta la mezcla en tus pies antes de dormir y coloca un par de calcetines durante toda la noche, notarás resultados inmediatos y mejores con la constancia.

Exfoliante natural

Eliminar las células muertas es clave para tratar la resequedad, es posible suavizar los pies con una rutina de exfoliación regular.
Prepara una mezcla de cuatro cucharadas de azúcar y el zumo de un limón, con el resultado, masajea las plantas de tu pies suavemente, enjuaga con agua tibia y aplica una crema humectante, o bien un poco de aceite de almendras para humectar. Repite dos veces a la semana en caso de que existan muchas asperezas, o bien, realiza una vez a la semana para mantener tus pies suaves.

Aceite de coco

Este aceite es un excelente humectante para resequedad extrema como la que puede aparecer en nuestros pies, todo lo que debes hacer es lavar bien tus pies con agua templada.
Una vez que tus pies estén secos, toma un poco de aceite de coco extra virgen en tus manos y frota tus manos para suavizarlo, en caso de que esté líquido, simplemente esparce el aceite por tus pies con un suave masaje y colócate unos calcetines, deja actuar por dos horas, también puedes realizar este proceso por la noche.

Recomendaciones

Para tener unos pies más suaves y evitar la resequedad, trata de utilizar un calzado adecuado que te proteja del medio ambiente y que sea cómodo.
En caso de sufrir alguna herida que esté expuesta, evita aplicar ungüentos o cualquier otro remedio sin consultar a un especialista.
Procura tener una rutina para descansar y consentir tus pies al menos una vez a la semana, también es recomendable que acostumbres humectarlos con frecuencia.
Información recibida por email