10 Beneficios de las Semillas de Lino que te Encantará Conocer
por Mayte Rodríguez el Feb 27, 2017
Las semillas de lino, también conocidas como linaza, tienen un gran potencial en su interior gracias a que son una fuente muy importante de ácidos grasos beneficiosos para tu salud como Omega-3 y Omega-6.
Además, contienen gran cantidad de fibra por lo que te resultarán de gran ayuda en caso de estreñimiento, incluso si es crónico.
Si quieres descubrir todos los beneficios que puede aportarte este superalimento, y de qué forma lo puedes incorporar a tu dieta habitual, no dejes de leer esta información.
¿Por qué son tan buenas las semillas de lino?
Las semillas de lino se pueden considerar un superalimento, y parece que últimamente se ha puesto de moda su consumo, al igual que ha ocurrido con otras semillas, como las de quinoa.
Si alguna vez te has preguntado si las semillas de lino verdaderamente son tan buenas, tan sólo tienes que ver que es una de las mayores fuentes vegetales de ácidos grasos omega-3, de cuyas virtudes y beneficios te hemos hablado en anteriores artículos . Pero además, estas semillas contienen vitaminas como la E y unas cuantas del grupo B, lo que contribuirá al buen estado de tu piel y tu cabello, y minerales tan importantes como yodo, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio, manganeso, silicio, cobre, níquel, fósforo y cromo, entre otros.
Cada vez es más fácil encontrarlas para que puedas incorporarlas en tu dieta habitual, dado que a parte de poder adquirirlas en en herbolarios y tiendas de dietética especializadas, comienzan a estar disponibles en los lineales de algunos supermercados en una amplia variedad, como las semillas de lino ecológicas, las semillas de lino dorado, semillas de lino triturado o lino marrón.
Para introducirlas en tu dieta habitual, puedes utilizarlas enteras para aderezar platos fríos, para mezclarlas con yogur, ensaladas o salsas, o si prefieres, puedes moler las semillas en casa antes de tomarlas, y de esta manera se conservarán mejor todas sus propiedades.
¿Cuáles son los beneficios de las semillas de lino?
Pero vamos a lo importante, que no es otra cosa que saber los beneficios que aportarán a tu salud el consumo habitual de estas semillas. En este caso, te traigo los 10 beneficios más importantes que aportará a tu organismo su consumo habitual.
1. Mejoran la salud cardiovascular
Gracias al contenido en ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, las semillas de lino son un gran aliado para tener una buena salud cardiovascular. En concreto, ayudan a ensanchar las paredes de las arterias, disminuyendo así la hipertensión arterial, al mismo tiempo que consigue disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
De esta manera, favorecen la prevención de muchas enfermedades que tienen su origen en una circulación deficiente como pueden ser la arteriosclerosis, los ataques cardiacos, las anginas de pecho e incluso los ictus cerebrales.
2. Favorecen el control de los niveles de azúcar
Las semillas de lino juegan un especial papel en el control de la glucosa en sangre, manteniendo estables los niveles y evitando así los picos de azúcar que suelen ir asociados a la diabetes.
3. Evitan las inflamaciones
Gracias a sus propiedades inflamatorias, ayudan en el tratamiento de algunas enfermedades en la que se produzcan inflamaciones, como pueden ser la artritis reumatoide o el lupus. También son útiles para regular algunos síntomas del síndrome premenstrual.
4. Contribuyen a depurar tu organismo
Gracias al alto contenido en fibra que poseen las semillas de lino, te ayudarán a depurar tu organismo, eliminando las toxinas que acumula tu cuerpo y sin embargo, no necesita.
5. Resultan de gran ayuda contra el estreñimiento
Las semillas de lino son un aliado estupendo contra el estreñimiento, dado que gracias a su alto contenido en fibra, aumentan el volumen de las heces en el intestino mejorando el movimiento peristáltico intestinal, favoreciendo la evacuación.
Si se toman con regularidad, resultan de gran ayuda hasta en el estreñimiento crónico, aunque en este caso, su efecto tarda más tiempo en aparecer. Además, la ventaja de estas semillas frente a otros laxantes, es que no se convierten en un estimulante al que se acostumbra tu organismo, y puedes dejar de tomarlas sin que el intestino lo necesite para conseguir una defecación normal.
6. Favorecen la buena digestión
Gracias a su contenido en enzimas digestivas, el consumo habitual de semillas de lino favorece las buenas digestiones, haciendo que éstas sean menos pesadas.
7. Ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer
Estas semillas son una fuente importante de antioxidantes que tienen un marcado potencial anticancerígeno. De acuerdo con recientes investigaciones, contiene una proteína que consigue regular los niveles de estrógeno, ayudando a tu organismo a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de colon, el de pulmón, el de próstata, y el de mama.
8. Ayudan a controlar el peso
Gracias al alto contenido en fibra de las semillas de lino, aportan la sensación de saciedad y ayudan a controlar el apetito, evitando así el picoteo entre horas. Por eso, pueden ser un buen complemento en las dietas de adelgazamiento, ya que refuerzan su efecto y evitan la sensación de pasar hambre.
9. Contribuyen a la buena salud del cabello
El consumo habitual de semillas de lino aporta un doble beneficio a la salud del cabello, dado que por un lado combate la caída del cabello, y por otro ayuda a que éste crezca más sano. Las vitaminas y minerales que contienen, contribuyen a que el cabello se mantenga más suave y brillante, evitando la sequedad y el encrespamiento.
10. Son de gran ayuda en algunas enfermedades inflamatorias de la piel
El alto contenido en omega-3 de las semillas de lino ayuda a impulsar tu sistema inmunitario y además tiene propiedades anti-inflamatorias, por lo que su consumo puede ayudarte a disminuir los efectos de enfermedades inflamatorias de la piel como pueden ser la psoriasis o los eczemas.
También hay estudios que aseguran que el consumo habitual de las semillas de lino puede ayudar a combatir los radicales libres de los rayos solares que causan daño a la piel, por lo que pueden contribuir a ayudar a prevenir el cáncer de piel.
http://misremedios.com/vida-sana/10-beneficios-semillas-lino/
No hay comentarios:
Publicar un comentario