Todos hemos visto alguna vez el típico anuncio, donde un chic@ coge de la nevera una bebida “refrescante”, en un día caluroso y la lata está muy fría y llena de gotas de agua condensada. En realidad no es esto lo que necesita nuestro cuerpo, tan solo es lo que nos quieren vender.
Lo mejor que puedes beber durante el calor es un té verde, una infusión de menta o salvia, mejor tibia. Los beduinos en los desiertos lo practican desde hace siglos.
Las bebidas calientes.
Ayudan a disminuir mejor la temperatura corporal, que las de bebidas frías. Si bebes caliente, el cuerpo puede ahorrar energía y proteges tu circulación.
¿Por qué es así? Porque el cuerpo tiene que gastar energía para calentar la comida y la bebida fría a temperatura corporal 36º. Nuestro cuerpo no puede dejar 250 ml de líquido frío en el estómago sin actuar.
Por eso, beber un refresco frío o una cerveza fría da sensación refrescante, pero es solamente temporal. Al cabo de un rato empiezas a sudar, pues la digestión necesita un alto consumo energético, para poder calentar un líquido de 5º a 36º.
Si tomas bebidas calientes te quedarás con energía, si bebes bebidas frías te sentirás cansado.
Claro que beber una cerveza o una cola a 30º tiene muy mal sabor, por eso es mejor beber té verde o infusiones de menta o salvia, si realmente quieres refrescar, y dejar la cerveza para ocasiones especiales.
¿Qué pasa con la comida en Verano?
En la macrobiótica clasificamos los alimentos por sus cualidades en alimentos yin y alimentos yang. El calor es yang y si comes alimentos que son yang, te dan aún más calor.
Pero también, los alimentos extremo yin pueden calentar el cuerpo, ya que movilizan el calor corporal almacenado hasta la periferia, como hacen algunas especias.
Cada comida y cada bebida tienen un efecto térmico y no tiene que ver con la temperatura de los alimentos o las bebidas. Quiero decir que las bebidas calientes pueden tener un efecto frío y los alimentos fríos pueden calentar el cuerpo.
Los alimentos y bebidas que debes evitar durante una ola de calor.
- La carne en general, en mayor grado la de vaca y menor la de cerdo y sus derivados (salchichas, embutidos)
- Pescado azul y ahumado
- Queso maduro
- Especias picantes como: ajo, pimiento, curri, jengibre y chile picante
- Canela
- Bebidas como café, cacao y té con especias.
- Leche de cabra y oveja
- Avena
Según la medicina tradicional china (MTC) hay igualmente unas verduras y frutas, que tienen efecto calor: cebolla, col lombarda, col, puerro, hinojo, melocotón, cereza y albaricoques.
Alimentos con efecto térmico neutral
Los alimentos neutros ni enfrían ni calientan el cuerpo. No tienen efecto sobre nuestra temperatura, como:
- Cereales integrales (arroz, mijo, maíz, trigo, espelta, cuscús, bulgur y centeno)
- La cebada tiene un efecto ligeramente de enfriamiento, ideal para el calor.
- Pseudocereales integrales (amaranto, quínoa y trigo sarraceno)
- Semillas y frutos secos (sésamo, pipas de girasol y calabaza, dátiles, higos, ciruelas secas, avellanas, almendras, pistachos)
- Legumbres (lentejas, frijoles, azukis, garbanzos)
- Setas
- Miso, tempeh, tofu ahumado
- Verduras (zanahoria, guisantes, colinabo, calabaza, col blanca, col china, remolacha, endivia, ortiga, rabanitos…)
- Algas
- Té bancha
- Pescado: La trucha, las sardinas, la carpa, el halibut y el arenque
- Grasas, aceites
Alimentos con efecto de enfriamiento.
Frutas en general. La fruta ideal de la temporada caliente es la sandía. Las sandías enfrían sobretodo el cuello y el área gastrointestinal y alivian los sudores y sofocos.
- Frutas tropicales (plátano, cítricos, kiwi, piña, aguacates, mangos)
- Verduras maduradas por el sol como el tomate, el pepino, el pimentón, los espárragos, el apio, las espinacas, los calabacines, las alcachofas, la/el achicoria y la lechuga)
- Alimentos crudos
- Zumos de fruta
- Tofu blanco
- Agua de coco
- Productos lácteos fermentados (yogurt y bebidas de yogurt)
- Cúrcuma, menta, salvia
- Té verde
Efecto de los estilos de preparación.
La manera de preparar un alimento cambia mucho su efecto térmico. Si hace mucho calor, es mejor evitar los métodos de cocción más yang, como asar a la parrilla, asar, ahumar y saltear durante mucho tiempo, porque da una “energía caliente” a nuestros alimentos que se nota en el cuerpo después del consumo.
Las preparaciones menos yang son la fritura, el estofado, la presión, el salteado largo y las preparaciones hechas en el horno.
Las preparaciones más yin son germinar, hervir, escaldar, prensar, fermentar, salteado corto o el vapor.
Para mantener a raya la temperatura de nuestro cuerpo, cuando hace tanto calor, es mejor comer alimentos que tienen un efecto neutro, y prepararlos de la manera oportuna, correspondiente a la temperatura ambiental y la actividad física que vayamos a desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario