Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

sábado, 17 de junio de 2017

Aceite de Lavanda: 7 Usos Curativos que Debes Conocer





Aceite Esencial de Lavanda

Hoy en día, el aceite esencial de lavanda es el aceite más utilizado en el mundo. Los textos antiguos nos dicen que el aceite esencial de lavanda se ha utilizado con fines medicinales y religiosos desde hace más de 2.500 años.

Aceite-esencial-de-lavanda


Los egipcios lo usaban para la momificación y como perfume. Los romanos lo utilizaban para el baño, la cocina y para perfumar el aire.

Y, posiblemente, el uso más famoso de todos, María usó lavanda para ungir a Jesús con su cabello.
“Entonces María tomó una libra de perfume muy costoso de nardo puro, y ungió los pies de Jesús y le secó los pies con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume “~ Juan 12: 3.

Muchos investigadores afirman que hace 2.000 años, la lavanda se conocía como nardo o simplemente del nombre griego de lavanda, naardus, después de la ciudad siria Naarda. Esto realmente pone el poder de la lavanda en perspectiva, ¿no es así?

Hoy en día, el aceite de lavanda beneficia a nuestro cuerpo de las siguientes maneras:
  • Reduce la ansiedad y el estrés emocional
  • Cura quemaduras y heridas
  • Mejora el sueño
  • Restaura la flexibilidad de la piel y reduce el acné
  • Retarda el envejecimiento con antioxidantes potentes
  • Mejora el eccema y la psoriasis
  • Alivia los dolores de cabeza

Beneficios del aceite de lavanda

Aceite de lavanda para la salud
Aceite de lavanda para la salud
Entonces, ¿cuál es el alcance de las propiedades del aciete de lavanda?
La verdad es que no sabemos. En comparación con su rica historia, la ciencia ha comenzado recientemente a evaluar la amplia gama de beneficios para la salud que tiene el aceite esencial de lavanda.
Hoy en día, la lavanda es uno de los aceites esenciales más populares en el mundo.
Para darte una idea de cuán potente esta antigua planta es, junté los siete principales beneficios para la salud del aceite de lavanda y las razones por las que debes considerar su uso.

7 Beneficios del Aceite de lavanda

1. Protección Antioxidante

Podría decirse que el factor de riesgo más peligroso y más común en todas las enfermedades que nos afectan, son los radicales libres (toxinas, productos químicos, contaminantes, etc.). 
Estos son los responsables de apagar el sistema inmunológico y pueden causar un daño increíble a su cuerpo.
Así que, ¿cuál es la solución?

Los antioxidantes!

La respuesta natural del cuerpo es la creación de enzimas antioxidantes – especialmente glutatión, catalasa y superóxido dismutasa (SOD) – que impiden que estos radicales libres hagan daño.
Desafortunadamente, el cuerpo realmente puede llegar a carecer de antioxidantes si la carga de radicales libres es lo suficientemente grande. Y esto ha llegado a ser relativamente común en los EE.UU., debido a la mala alimentación y la alta exposición a las toxinas.
Afortunadamente, abundan las opciones naturales, como el aceite esencial de lavanda, que ha demostrado ser el súper antioxidante de la naturaleza.
Por ejemplo, investigadores en China han descubierto recientemente que el aceite esencial de lavanda ayuda a nuestro cuerpo a producir tres de los más poderosos antioxidantes, glutatión, catalasa y SOD dentro de 22 horas de haber utilizado aceite esencial de lavanda!
Además, científicos rumanos han visto resultados similares luego de siete días de inhalación de vapor de aceite esencial de lavanda durante 60 minutos al día. Encontraron que la difusión de aceite de lavanda protege a las células de daños que pueden conducir al cáncer.
* He sugerido a muchos de mis pacientes usar un difusor con aceites esenciales para aprovechar sus beneficios en la salud. Yo personalmente tengo uno sobre el escritorio de mi oficina y luego tenemos el difusor funcionando en el salón durante el día.

2. Tratamiento de la Diabetes

Aceite de lavanda propiedades
Aceite de lavanda propiedades
Posiblemente el que fue el estudio más emocionante en toda la investigación relativa a la lavanda surgió en 2014. Científicos de Túnez se propusieron una tarea fascinante: probar los efectos del aceite esencial de lavanda en los niveles de azúcar en la sangre para ver si puede ayudar a la diabetes.
Durante 15 días de estudio, los resultados observados por los investigadores fueron absolutamente increíbles. En pocas palabras, el tratamiento de aceite esencial de lavanda protege al cuerpo de los siguientes síntomas de la diabetes:
  • Aumento de la glucosa en la sangre (la característica de la diabetes)
  • Trastornos metabólicos (especialmente metabolismo de grasas)
  • Aumento de peso
  • Agotamiento de antioxidantes del hígado y riñón (una de las razones por la cual la diabetes es letal)
  • Disfunción hepática y renal (ídem)
  • Lipoperoxidación de hígado y riñón (cuando los radicales libres “roban” las moléculas de grasa necesarias para las membranas celulares)
Sorprendentemente, la actividad antioxidante de la lavanda es más potente que el ácido ascórbico (vitamina C)!
¿Nos dice este estudio que el aceite esencial de lavanda se debe utilizar como una opción de tratamiento para los diabéticos? Tal vez.
Es sólo un estudio, pero no obstante uno muy revelador! Esperamos que se sigan realizando investigaciones sobre este tema mientras más tratamientos naturales para la diabetes aparecen en la literatura científica.
* Puedes aplicar tópicamente aceite esencial de lavanda en el cuello y el pecho, difundirla en el aire, o añadir a tus comidas para aprovechar sus beneficios para la salud.

3. Mejora el estado de ánimo y fortalece el cerebro

Además de la investigación acerca de la diabetes que acabamos de ver, 2013 fue el año en que la lavanda fue puesta en el pedestal por su capacidad única para proteger contra el daño neurológico.
Tradicionalmente, la lavanda se ha utilizado para tratar problemas neurológicos como migrañas, estrés, ansiedad y depresión, así que es emocionante ver que la investigación finalmente se está poniendo a ritmo con la historia.
Sólo en noviembre pasado, por ejemplo, un estudio basado en evidencia científica fue publicado por la revista International Journal of Psychiatry.
El estudio encontró que la suplementación con 80 mg cápsulas de aceite esencial de lavanda alivia la ansiedad, trastornos del sueño y depresión.
Además, en el estudio no hubo efectos secundarios adversos por el uso de aceite de lavanda para tratar la ansiedad, el insomnio y la depresión. Mientras tanto sabemos que fármacos como el Prozac tienen efectos secundarios peligrosos.
Y de acuerdo con la investigación, los beneficios del aceite esencial de lavanda no se detienen ahí, también se ha demostrado que reduce los síntomas y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer!
El año pasado, la Revista de Fitomedicina publicó un estudio que puso de relieve que la inhalación de vapor de aceite esencial de lavanda durante 60 minutos al día ha logrado prevenir el estrés oxidativo cerebral en ratas con demencia.
Otro estudio publicado en 2012 analizó a 28 mujeres después de partos de alto riesgo y encontró que mediante la difusión de lavanda en su casa veían una reducción significativa de la depresión postparto y trastornos de ansiedad después de un plan de tratamiento de cuatro semanas de aromaterapia de lavanda.
También en 2012, la revista suiza Molecules publicó los resultados de un estudio que demostró sorprendentemente que la lavanda es una opción de tratamiento viable para el accidente cerebrovascular. Sí, para el derrame cerebral!
Otro estudio demuestra que la aromaterapia de lavanda mejora el humor en personas que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Los resultados revelaron que sólo 80 mg de aceite de lavanda por día disminuyen la depresión en un 32,7% y disminuyeron drásticamente trastornos del sueño, cambios de humor, y el estado de salud en general en 47 personas que sufren de trastorno de estrés postraumático.
* Para aliviar el estrés y mejorar el sueño, pon un difusor cerca de tu cama y difusa aceites mientras duermes por la noche o en la sala de estar, mientras que estás leyendo o descansas en la noche. También, puede ser frotado por vía tópica detrás de las orejas con los mismos beneficios.
Aceite de lavanda propiedades
Aceite de lavanda

4. La lavanda cura quemaduras y cortes

Ampliamente conocida por sus propiedades antimicrobianas, la lavanda tiene una rica historia de ser utilizada para prevenir y combatir diversas infecciones bacterianas / trastornos por hongos. De hecho, se han realizado casi 100 estudios que han establecido esta verdad una y otra vez.
Además, hemos encontrado que el aceite de lavanda acelera la curación de quemaduras, cortes, raspaduras y heridas, y una gran parte de esto se debe a sus propiedades anti-microbianas.
Por ejemplo, en un estudio se evaluó cómo la capacidad antimicrobiana de la lavanda es mejorada cuando se mezcla con otros aceites esenciales como el aceite de clavo, de canela y de árbol de té. En concreto, se encontró que la relación 1:1 de estos aceites es la más eficaz en la lucha contra la Candida albicans y estafilococo aureus, que son las dos causas comunes para muchas infecciones fúngicas y bacterianas que conducen a la neumonía y hongos en la piel.
* Para las quemaduras o eczema, mezcla el aceite de lavanda con aceite de coco en la proporción de 1:5 para una rápida curación.

5. Beneficios del aceite de lavanda para la piel

Probablemente debido a sus características antimicrobianas y antioxidantes, el aceite esencial de lavanda mezclado con aceite de coco o aloe tiene beneficios profundos en tu piel.
Sólo 10 gotas por cada 30 ml de aloe vera o aceite calmarán la peor quemadura de sol y mejorará rápidamente la piel seca, cortes y heridas de menor importancia.
La investigación incluso ha demostrado su capacidad para acelerar la curación de las úlceras bucales y puede prevenir reacciones alérgicas!
¿Quieres reducir las manchas de la edad? Prueba mezclar aceite de lavanda con aceite esencial de incienso y aplicar en la piel a primera hora de la mañana, después de la ducha y antes de acostarte. Númerosos casos de éxito han sido reportados al utilizar estos dos aceites para reducir manchas de la edad y manchas solares.

6. Aceite de lavanda para los dolores de cabeza

Hay millones de personas en todo el mundo que luchan con los dolores de cabeza por tensión y dolores de cabeza por migraña, y que están buscando una alternativa natural a los medicamentos. Según una nueva investigación médica, el aceite de lavanda puede ser la cura natural que estás buscando.
De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Europea de Neurología, personas que luchan con las migrañas han visto una reducción significativa en el dolor al inhalar aceite de lavanda durante 15 minutos.
Probablemente el tratamiento natural más efectivo para los dolores de cabeza es combinar el aceite de lavanda con aceite de menta y frotar estos aceites en la parte posterior del cuello, las sienes en la parte lateral de la frente, junto con repetidas inhalaciones. Típicamente 2 gotas de cada aceite en la palma de tu mano y luego frotar en las áreas funciona perfectamente.
Aceite de lavanda beneficios
Aceite de lavanda beneficios

7. Aceite de lavanda para el insomnio

Un estudio hecho en estudiantes universitarios encontró que el uso de aceite de lavanda mejoró la calidad general del sueño en un 60%. Esto incluyó la duración del sueño, el tiempo que se tardó en quedarse dormido, sosiego y la reducción de los síntomas de insomnio.
Otro estudio publicado en la Revista de Medicina Alternativa Complementaria encontró que el aceite de lavanda mostró mejoras inmediatas en 5 hombres y 5 mujeres que luchaban contra el insomnio.
Si estás tratando de mejorar la calidad del sueño, difundir lavanda antes o durante el sueño puede ayudar. También, puedes frotar directamente en el cuello, el pecho y las sienes, lo que también es eficaz.
Si tienes problemas para dormir, he encontrado que hacer una mezcla de aceite de lavanda, aceite de manzanilla romana y aceite de magnesio es la mejor combinación global en la mejora del sueño.
Y, por último, tomar un baño de curación con 15 gotas de aceite de lavanda y 1 taza de sales de Epsom a la bañera es otra manera eficaz de utilizar el aceite de lavanda para mejorar el sueño y relajar el cuerpo.

Usos del aceite de lavanda en el hogar

Como perfume natural

¿Quieres oler bien sin usar perfumes tóxicos? El aceite de lavanda es un gran aroma para las mujeres y para los hombres también. Puedes probar añadir aceite puro directamente sobre tu piel, o puedes diluir el aceite con agua para un aroma más sutil.
Si deseas frotar el aceite directamente en tu piel, prueba poner 2-3 gotas en tus palmas y luego frotar las manos. A continuación, aplica el aceite directamente sobre tu piel, la ropa o el pelo. También puedes probar añadir 2 gotas de aceite de lavanda a una botella de spray con alrededor de media taza de agua (120 ml). Agita la botella de spray y luego rocía donde desees. También puedes considerar combinar aceite de lavanda con otros aceites relajantes, como aceite de madera de cedro o aceite esencial de incienso. Combinando diferentes aceites tendrás un montón de versatilidad y opciones de aromas para elegir, sin necesidad de comprar muchos diferentes perfumes caros embotellados.

Como ambientador de aire no tóxico

De la misma manera que utilizas el aceite de lavanda como perfume, lo puedes usar dentro y fuera de tu casa como un ambientador de aire natural, libre de tóxicos. Rocía el aceite de lavanda por tu casa o prueba difundirlo con un difusor. Para crear un ambiente relajante en tu dormitorio antes de dormir, prueba rociar la mezcla de aceite de lavanda y agua directamente en tu ropa de cama o almohada. Puedes probar el mismo método en tu cuarto de baño, así, y también en tus toallas de baño. Antes de tomar un baño o una ducha relajante, rocía la toalla con aceite de lavanda para que su aroma relajante te espere cuando sales de la ducha.

Como bálsamo labial natural, libre de químicos

El aceite de lavanda es excelente para prevenir las quemaduras de sol en los labios agrietados y también para curar los labios secos. Prueba mezclar un par de gotas de aceite de lavanda con manteca de karité, aceite de jojoba, aceite de coco o mantequilla de coco, u otro aceite portador y luego frota sobre tus labios para protegerlos cada vez que vas a estar en el sol. Si tienes quemaduras solares en otras áreas del cuerpo, intenta utilizar el mismo método para curar la piel más rápidamente y prevenir la picazón que puedes tener después de estar al sol.

Como remedio para el malestar estomacal

Muchas personas encuentran que el aroma de la lavanda funciona como alivio para el estómago. Si te sientes mareado, o sabes que vas a estar viajando en un coche o avión y eres propenso al mareo, rocía un poco de aceite de lavanda en tu piel y ropa o frótalo sobre tus sienes y palmas.

Como potenciador del sabor en recetas saludables

La lavanda es un gran potenciador del sabor en recetas como magdalenas sin grano, tés, e incluso aderezos para ensaladas. El aceite de lavanda es completamente comestible, pero tendrás que utilizar una cantidad muy pequeña ya que su sabor es muy fuerte. Prueba añadir 1-2 gotas a tus recetas para un efecto potenciador del sabor sorprendente. La lavanda se dice que combina perfectamente con el cacao oscuro, la miel pura, arándanos, vinagre balsámico, pimienta negra, y manzanas.

Aceite de lavanda: Efectos secundarios y contraindicaciones

Para la mayoría de las personas, el uso de aceite de lavanda es completamente seguro, sin embargo, no ha habido una gran cantidad de investigación científica realizado sobre las interacciones de aceite de lavanda con otros medicamentos, o para su uso en mujeres embarazadas, por lo que hay ciertas situaciones en las que tendrás que tener precaución.

Interacciones con medicamentos

Si ya estás tomando cualquier medicamento de prescripción para trastornos relacionados con el sueño o la depresión, ten cuidado pues la lavanda puede aumentar la eficacia de estos medicamentos. Incluso si utilizas un remedio para dormir de venta libre o cualquier tipo de sedantes (para la tos o medicamentos para la gripe), ten en cuenta que la lavanda da sueño a muchas personas, por lo que lo mejor es no combinar aceite de lavanda con otros medicamentos o suplementos relacionados con el sueño. Si estás pensando en someterte a una cirugía o a anestesia en un futuro próximo, también tendrás que evitar el uso de aceite de lavanda.

Mujeres embarazadas y niños

No ha habido suficiente investigación llevada a cabo en este momento para demostrar que el aceite de lavanda es completamente seguro para las mujeres embarazadas o que están amamantando. Debido a que puede tener un efecto relajante sobre los músculos y también puede afectar los niveles de hormonas, no se recomienda que las mujeres que están en su tercer trimestre de embarazo usen el aceite de lavanda. Lo mejor es hablar con tu médico acerca de cualquier uso de los aceites esenciales, ya que no se ha garantizado que estos sean seguros en ese momento.
El aceite de lavanda es generalmente considerado seguro para uso en niños, aunque existe cierta preocupación de que el efecto de la lavanda en los niveles de hormonas podría ser perjudicial para los niños que aún no han pasado por la pubertad. Aunque no hay una fuerte evidencia de que la lavanda sea un disruptor hormonal (sólo 1-2 estudios muy pequeños y nunca se completaron), a los padres se les dice que tengan cuidado si se utiliza el aceite de lavanda con frecuencia en niños pequeños.

La ingestión de aceite de lavanda

Los estudios realizados hasta la fecha han centrado su examen en los efectos del uso de aceite de lavanda por vía tópica en la piel o inhalación. No ha habido síntomas negativos encontrados al usar 3 gotas de aceite si se mezcla con un aceite portador y se aplica directamente sobre la piel, sin embargo, no hay mucha investigación formal para examinar el efecto de la ingestión del aceite. La mayoría de las personas no experimentan síntomas negativos cuando consumen aceite de lavanda, pero debido a su alto nivel de antioxidantes se busca mantener esto al mínimo y ten cuidado si tienes un sistema digestivo delicado. No hay interacciones conocidas de alimentos con el aceite de lavanda en este momento.

http://www.aceitesyaromas.com/lavanda/





No hay comentarios: