Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

viernes, 2 de junio de 2017

Diez cosas que debes saber sobre el Harpagofito

A.Vogel



Por Equipo A. Vogel, el 2 junio 2017


El harpagofito (Harpagophytum procumbens (Burch.DC. ex Meisn.) es una especie de planta herbácea de la familia de las pedaliáceas natural de zonas áridas y arenosas del sur de África. Se trata de una planta herbácea perenne de porte postrado (es decir, que crece a ras del suelo), con hojas duras y flores en forma de embudo de hasta 7 cm de longitud, de un vistoso color que varía del rojo al púrpura en su zona distal, con la base amarilla. Es una de las plantas medicinales más utilizadas en Fitoterapia por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Dada su popularidad, desde A.Vogel, hemos elaborado este listado de diez curiosidades sobre el harpagofito, imprescindibles para todo aquel que quiera conocer más sobre esta maravilla de la naturaleza.

1. Posee varios nombres

Al Harpagophytum procumbens vulgarmente se le conoce como harpagofito (planta con garfios en griego) o ‘garra del diablo’ debido a la forma de sus frutos, unas cápsulas biloculares leñosas recubiertas de espinas con forma de garras. También es llamado harpago.

2. De nacionalidad africana

Crece silvestre en la sabana del Kalahari (sur de África), Namibia y en la isla de Madagascar. Por su parte, la subespecie zeyheri está presente en la provincia sudafricana de Limpopo y la zona adyacente a la frontera entre Botsuana y Zimbawe.

3. Es resistente a la sequía

El harpagofito es una planta xerófita, es decir, está especialmente adaptada para soportar la escasez de agua de las zonas en las que habita, como el desierto.

4. Conquistó Europa en los años 70

A pesar de haber sido introducida por primera vez en Europa en el año 1953, no es hasta los años 70 cuando esta raíz africana medicinal experimenta una gran demanda, que no siempre ha podido ser satisfecha. Desde entonces ha conquistado su puesto de honor en la Fitoterapia.
Propiedades del harpagofito

5. Su poder se concentra en la raíz secundaria

Su raíz primaria es larga y tuberosa, de ella nacen raíces secundarias engrosadas que guardan las propiedades medicinales del harpagofito. En A.Vogel utilizamos raíces secadas procedentes de cultivos silvestres para obtener una tintura madre y elaborar preparados fitoterápicos como Atrosan Forte.

6. Analgésico de la naturaleza

Es una planta conocida por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ESCOP aceptan el uso tradicional de la raíz de harpagofito para el alivio de los dolores articulares.

7. Eficaz contra el dolor lumbar

El harpagofito ayuda a combatir los dolores lumbares según una revisión de estudios, publicada en The Cochrane Database of Systematic Reviews, que asegura que un tratamiento a base de Harpagophytum procumbens reduce a corto plazo el dolor lumbar y la necesidad de emplear medicación de rescate.

8. Utilizada para aliviar molestias digestivas

La EMA y la ESCOP también aprueban su uso para calmar desórdenes digestivos leves, como flatulencia y sensación de hinchazón; y para la falta temporal de apetito.

9. Planta de los bosquimanos

Los bosquimanos, una tribu africana, han utilizado esta planta medicinal desde hace siglos en casos de artrosis y otras enfermedades reumáticas. Como analgésico, la empleaban en los partos.

10. Disponible en distintas presentaciones

El harpagofito se puede encontrar en la mayoría de herbolarios. Sus presentaciones más habituales son: comprimidos o capsulas, tinturas, polvos y extractos líquidos.
https://www.avogel.es/blog/harpagofito-tiene-propiedades-analgesicas-antiinflamatorias/#more-5500

No hay comentarios: