Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

martes, 11 de abril de 2017

Batalla legal en la UE para el reconocimiento del Síndrome por el medicamento Agreal

ALVARO VARGAS


7 de abril de 2017

La Asociación Agreal Luchadoras de España, a través del Bufete Almodóvar & Jara, ha presentado una reclamación legal ante el Defensor del Pueblo Europeo para que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconozca que el citado medicamento, retirado del mercado, se administró mal y consecuencia de ello es el llamado Síndrome por Agreal.
Desde el año 1983 hasta 2005 se comercializó en España y cinco países más de la Unión Europea un medicamento de la farmacéutica Sanofi Aventis denominado Agreal que servía para la atenuación de los sofocos de la menopausia. Como este fármaco había sido testado de manera deficiente en los ensayos clínicos, Sanofi Aventis no pudo advertir en su prospecto que no era indicado para consumos prolongados, lo que produjo en las pacientes a las que se las había suministrado durante un largo periodo de tiempo daños psiquiátricos y neurológicos graves.agreal veraliprida daños medicamento sanofi aventis
Con estos daños un gran número de pacientes afectadas acudieron tanto a la vía penal como a la vía civil para que se castigase a la farmacéutica por sus padecimientos y que se indemnizasen los daños y perjuicios sufridos.
Sin embargo, como las demandas se interpusieron poco después de que las pacientes dejasen de tomar este medicamento, la farmacéutica urdió una estrategia en la que defendió que los daños psiquiátricos, a pesar de que las autoridades españolas y la propia EMA retiran el producto por ello, no eran tales y sí un síndrome de retirada.
Dos años más tarde de la retirada en nuestro país, en 2007, la Agencia Europea del Medicamento, decidió suspender la comercialización de este producto en base a un informe confidencial de la casa madre de Sanofi en Francia. Lo hizo porque el tratamiento ocasionaba daños psiquiátricos y neurológicos graves. La documentación confidencial la entregó el laboratorio tras los casos de España.
Sanofi Aventis Gardasil vacuna papiloma reacciones adversas agreal veralipridaDurante todo este tiempo el laboratorio y la administración española niegan ante los tribunales la relación de causalidad y la condición de víctimas de muchas mujeres que consumieron el fármaco durante años.
Además, se niegan las reacciones adversas psiquiátricas, al emitir un Nota de Seguridad la Agencia Española del Medicamento que indicaba que Agreal no provocaba daños psiquiátricos sino síndrome de retirada, engañando así a los jueces y a las mujeres.
Después de muchos años y muchas batallas, en 2011, la Asociación Agreal Luchadoras recibe el informe que la Unión Europea (Agencia Europea del Medicamento) usó para suspender la comercialización de este producto, informe totalmente redactado en inglés, con una extensión y unos tecnicismos que hace imposible para esta asociación tener conocimiento real de porqué se produjo su suspensión.
No obstante, la asociación que no cejó en su empeño, contactó con nuestro despacho en 2014 y con el abogado, Francisco Almodóvar Navalón a la cabeza y un grupo de trabajo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) comenzamos a desentrañar el informe confidencial de Sanofi Aventis y la EMA.
EMA agencia europea medicamentos fármacos reacciones adversasCon todo ello, a finales de 2016 se ha llegado a la conclusión de que lo que las pacientes que tomaron Agreal tienen no es un síndrome de retirada sino un síndrome provocado por el consumo prolongado del medicamento, lo que la doctrina científica denomina ahora Síndrome por Agreal.
Por ello pedimos al Defensor del Pueblo Europeo que realice todas las actuaciones que estén en su mano para que las personas afectadas por la toma de este medicamento sean reconocidas mediante un ley como víctimas en los mismos términos que en su día lo fueron las víctimas de fármacos como la talidomida.
Las afectadas solicitan que se reconozca la enfermedad (Síndrome por Agreal) por el consumo prolongado a medio-largo plazo de este fármaco, más de tres meses, conforme a la literatura científica actual (evidencia científica).
http://www.migueljara.com/2017/04/07/batalla-legal-en-la-ue-para-el-reconocimiento-del-sindrome-por-el-medicamento-agreal/

No hay comentarios: