Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

domingo, 23 de abril de 2017

Lo que se esconde detrás de la carne que comemos



La Vanguardia

MATERIA PRIMA

  • Una crónica devastadora del maltrato a los animales que nos alimentan
Lo que se esconde detrás de la carne que comemos
“Los gobiernos han hecho posible que compremos pollos a poco más de dos euros y creen que así nos están haciendo un favor. La realidad que hay detrás de la producción de la carne barata sigue oculta”.
Es una de las frases introductorias de La carne que comemos (Alianza Editorial), el libro que acaba de publicar Philip Lymbery, director ejecutivo de la organización internacional para el bienestar animal Compassion in World Farming y uno de los críticos más enérgicos de la ganadería industrial, cuyas prácticas ha documentado viajando por todo el mundo.
La realidad que hay detrás de la producción de la carne barata sigue oculta”
PHILIP LYMBERY
Autor de ‘La carne que comemos’
Su anterior obra Farmageddon fue elegida uno de los libros del año del Times en 2014. Ahora Lymbery hace un repaso a lo que no se ve de las granjas de ganadería intensiva y a las posibles soluciones.
“La mayoría de las granjas inglesas nos amargarían el día a cualquiera de nosotros y conmocionarían a casi todos los escolares”. Lymbery explica que en el mundo se crían 70.000 millones de animales, dos tercios de ellos en granjas industriales. Son animales, dice, que viven permanentemente estabulados y son tratados como máquinas de producción.
Cada gallina, en un folio DIN A4
Gallinas en una granja
Gallinas en una granja (Compassion in World Farming)
En las granjas de gallinas que describe, los animales deben permanecer de pie, sobre un suelo de alambre, sin poder batir las alas.
Desde enero de 2003, la directiva europea 74/99/CE estableció que el espacio a disposición de cada animal pasaba de 550 cm² a 750 (una hoja DIN A4 ocupa 625 cm2). “En 2012, algunos estados miembros, incluida España, aún no la habían cumplido. En aquel año, España era el segundo productor de la UE, con un censo de 45 millones de gallinas, de las que un 90% vivía en jaulas”.
La mayoría de las granjas inglesas nos amargarían el día a cualquiera de nosotros y conmocionarían a casi todos los escolares”
PHILIP LYMBERY
Autor de ‘La carne que comemos’
Y añade que “los defensores de la agricultura industrial señalan que estas gallinas no tendrían huevos si no fuesen felices. Pero la verdad es que están genéticamente programadas mediante un cruce selectivo para poner cerca de 300 huevos al año y lo harían en cualesquiera condiciones mientras tuvieran comida y agua”.
Piscifactorias llenas de piojos marinos
Cada año se producen 100.000 millones de peces de acuicultura en el mundo. Son 30.000 millones más que todos los pollos, vacas, cerdos y otros animales de granja. “Los peces están hacinados en espacios pequeñísimos”. Cada salmón tiene el espacio equivalente a una bañera para nadar, en el caso de las truchas es peor: hasta 27 ejemplares comparten esta misma zona.
(Anrodphoto / Getty)
“Solo pueden nadar en círculos. Sus aletas y colas se rompen porque chocan unos con otros, y con las jaulas”. Eso sí, Lymbery no especifica en qué países ha presenciado o documentado estos problemas. Las piscifactorías, según leemos, son caldos de cultivo para piojos marinos, “parásitos que se pegan al pez y se comen la piel y las escamas. Es posible ver el hueso de los peces vivos, un estado conocido como “corona de la muerte”.”
Un estudio hecho en Columbia Británica revela que si se siguen produciendo estas infestaciones, el salmón salvaje se extinguirá con seguridad, y desaparecerá el 99% de la población de salmón rosa.
Las gallinas están genéticamente programadas mediante un cruce selectivo para poner cerca de 300 huevos al año”
PHILIP LYMBERY
Autor de ‘La carne que comemos’
Cerdos enjaulados
Compassion in World Farming
Compassion in World Farming (Compassion in World Farming)
En España se comen 23,7 kilos de cerdo por persona al año. “En las granjas industriales los cerdos siempre están encerrados”, cuenta Lymbery. “Se aburren tanto, que muchos se pelean entre sí. A la mayoría se les corta el rabo para impedir que se lo muerdan unos a otros, pero es doloroso y puede provocar secuelas permanentes”.
Las jaulas de gestación para cerdas ya están prohibidas en Suecia y Reino Unido, y su uso prolongado está muy restringido en el resto de la UE. En cambio, según leemos, las jaulas parideras (donde los lechones se separan con barrotes de la madre para que no sean aplastados) siguen usándose habitualmente en todo el mundo, salvo en granjas con un nivel alto de bienestar animal.
Peligro para nuestra salud
Compassion in World Farming
Compassion in World Farming (Getty)
La resistencia de las bacterias a los antibióticos se está convirtiendo en un auténtico problema global. La OMS ha alertado sobre una “era postantibióticos en la que muchas infecciones ya no se podrán curar y se volverán mortales”. Pues bien, en España el 84% de los antibióticos vendidos se administran a los animales.
Según Lymbery, el abuso de antibióticos en las granjas industriales nos acerca más a la catástrofe, ya que la mitad de los antibióticos del mundo la toman las animales de granja. La propia Agencia Europea del Medicamento describe estas granjas como lugares “con condiciones favorables para la selección, propagación y persistencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos”.
En España el 84% de los antibióticos vendidos se administran a los animales
Los últimos brotes letales de gripe aviar y gripe porcina, según este libro, también están muy relacionados con estas instalaciones: “sólo cuando la enfermedad entra en las superpobladas granjas industriales muta peligrosamente.”
El precio de convertir el grano en carne
Los animales criados en granjas industriales “consumen hasta un tercio de la totalidad de los cereales cultivados del mundo y el 90% de la soja cultivada. Si los cultivos comestibles para las personas que se utilizan para alimentar a los animales fueran directamente para las personas, se podría alimentar a 4.000 millones de personas más en el mundo”.
En España el 74% del total de los cereales (incluidas las importaciones) se utiliza para alimentar a los animales: la alimentación animal consume más de la producción total de cereales del país.
Lymbery hace un repaso a lo que no se ve de las granjas de ganadería intensiva y a las posibles soluciones”

http://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20170419/421791175736/ganaderia-intensiva-sistema-produccion-carne-que-comemos-lymbery.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

No hay comentarios: