Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

jueves, 13 de abril de 2017

Cómo reciclar el aceite usado

Esturirafi - Blog ecológico

Cómo reciclar el aceite usado

23.6.14




¿Sabes cómo reciclar el aceite usado? ¿Eres de los que tira el aceite por el fregadero? ¿O de los que lo guarda en botes sin saber que hacer con él? Hoy, siguiendo la serie de post de cómo reciclar papelenvasesvidrio, respondo a estas y otras preguntas sobre el aceite.

Según una encuesta realizada por Eroski Consumer, en España más del 30% de las personas tiran el aceite usado por el fregadero, con el daño medioambiental que esto conlleva.
¡Espero que después de leer este post, tú ya no seas uno de ellos! :-)

¿Qué pasa cuando tiras aceite por el fregadero?




Este simple gesto produce: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas, etc. Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado. En total, España mueve unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado anuales.

Limpiar las alcantarillas cuesta 40 euros por hogar y año. Para minimizar el efecto del aceite vertido de los 15 millones de hogares españoles, se gastan 600 millones de euros. El precio lo pagamos nosotros.
Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Tuitéalo!


Cómo reciclar el aceite usado


1. Contenedor en tu ayuntamiento o punto limpio


Para poder depositarlo en los contenedores de reciclaje de aceite debes recoger el aceite usado en botellas de plástico o similar (para evitar que se rompan).
Tanto el aceite de oliva, como el de girasol y el de latas de conserva.

El aceite usado tiene otras muchas salidas: industrias como la química, la cosmética o la farmacéutica aprovechan este residuo para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc.

Estos aceites también se usan en la producción de biodiesel.
El 92-97% de aceite recogido se puede transformar en biodiesel.

¿Y donde encuentro el punto limpio? Desgraciadamente no todos los ayuntamientos de España tienen implantado un punto limpio o contenedores para recoger aceite, para buscar el más cercano puedes utilizar este buscador de la OCU de puntos limpios.

2. ¿Y si no tengo punto limpio ni contenedores para aceite?


En este caso, si la cantidad de aceite es poca, puedes empapar papel de cocina o de periódico y tirarlo a la basura normal. O probar inventos como Frito Limpio, que solidifica el aceite, convirtiéndolo en un residuo orgánico más.

3. Hacer jabón en casa


Para hacer jabón en casa, lo único que necesitas es aceite usado, sosa caústica y agua. No te preocupes por el olor del aceite, la sosa caústica lo neutraliza.
Aun no he probado a hacer jabón en casa, pero es algo que tengo pendiente. Ya os contaré mi experiencia.
Ahora mismo está abierta una campaña de crowdfunding para fabricar un electrodoméstico para hacer jabón en casa con aceite usado, la Fábrica de Jabón¡súper interesante!


Y tú, ¿qué haces con el aceite usado? ¿Tienes alguna receta de jabón casero que quieras compartir?


- Rut

http://www.esturirafi.com/2014/06/como-reciclar-el-aceite-usado.html?utm_source=facilisimo.com&utm_medium=referral&utm_campaign=facilisimo

No hay comentarios: