Ingredientes
300 gr de arroz arborio o redondo
400 gr de gambas o langostinos
Una bandeja de setas o champiñones
200 ml vermouth blanco o vino blanco
100 gr de mantequilla
100 de queso parmesano rallado
200 gr de cebolla picada
4 ajos
Un litro y medio de caldo de verduras
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
Lo primero que hay que hacer es pelar nuestros langostinos. Con las cabezas y las carcasas dejar guisar durante unos 15 minutos en algo más de un litro de caldo de verduras. Colar el caldo y conservarlo en caliente. Si no tenemos caldo de verduras, cocer las carcasas y las cabezas de los langostinos en algo más de un litro de agua con sal. Colar también y conservar en caliente.
Poner en una olla a calentar aceite y mantequilla (unas 8 cucharadas de aceite + 50 gr de mantequilla). Poner los cuatro ajos muy picaditos y sofreír ligeramente nuestros langostinos. Solamente que se doren un poco para que no se resequen. Incorporar las 2 cucharadas de vermouth o vino blanco sobre los langostinos, Una vez que el líquido se consuma un poco, sacar las gambas y reservar.
Sofreír la cebolla picadita en el mismo aceite. Cuando esté transparente incorporar los champiñones o setas troceadas. Antes que la cebolla se dore, añadir el arroz. Remover con una cuchara de madera y añadir el resto del vermouth o vino. Mezclar bien y cuando el líquido se consuma, ir añadiendo poco a poco el caldo de cocer los langostinos. Iremos añadiendo poco a poco los cacillos de caldo, conforme se van consumiendo, añadimos otro, removiendo sin parar... así hasta que gastemos el caldo y nuestro arroz esté hecho.
Ya sólo nos queda incorporar los langostinos. Si son grandes, los trocearemos. El punto perfecto del risotto es añadir la mantequilla (50 gr) y el queso parmesano rallado en el último momento. Mezclar y servir en caliente. Tiene que quedarnos el arroz cremoso, pero entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario