Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

viernes, 16 de septiembre de 2016

La ESPIRULINA - Todo Propiedades y Versatilidad - RECETAS


Foto del perfil de Mitierra Centro de Naturopatía

miércoles, 24 de agosto de 2016


DESCRIPCIÓN


Se trata de un alga de la familia de las llamadas verde - azuladas. Es de agua dulce, detalle que la distingue del resto de las algas marinas, es decir, las de agua salada.

Muchas de sus propiedades terapéuticas son debidas a su curiosa capacidad para captar la energía solar. Es por ello que debe ser conservada en botes especiales protegidos de la luz natural para que no pierda las propiedades que durante tan largo tiempo ha ido absorbiendo mientras se encontraba en cultivo.

Vamos ahora a conocer sus bondades más destacadas y cómo podemos introducirla en nuestros hábitos cotidianos de manera fácil y como siempre... disfrutando.

SUS 20 VIRTUDES

  1. Es un potente antioxidante debido a su intenso color verde, indicativo de la clorofila que contiene.
  2. Ofrece un plus de energía, por tanto, ayuda a combatir el cansancio diario al que nos vemos sometidos.
  3. Mejora los síntomas de la ansiedad.
  4. Ayuda a adelgazar y a controlar el apetito, ya que sus mucílagos tienen alto poder saciante.
  5. Ideal como complemento multi-vitáminico y mineral para deportistas, ya que además es rica en calcio, previniendo el desgasto óseo consecuencia del ejercicio físico continuado.
  6. Es de las pocas opciones dentro del mundo vegetal que contiene una buena fuente natural de vitamina B12, aunque esto no excluye a las personas que mantienen una dieta vegana de un aporte extra de dicha vitamina.
  7. También posee alta concentración de hierro, así como la dosis de vitamina C necesaria para la absorción de dicho mineral.
  8. Su proteína es completa, es decir, posee todos los aminoácidos de la cadena en las cantidades requeridas para que resulte una proteína de alto valor biológico y correcto asimilación.
  9. Es un buen regulador intestinal, ya que es rica en fibra.
  10. Activa la mente y la concentración, debido a su influencia sobre el sistema nervioso central.
  11. Como es un alga de agua dulce, la cantidad de sal y de yodo es mucho más bajas que la del resto de algas, por ello resulta adecuada en dietas que requieren un control de la sal añadida.
  12. Contiene ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6.
  13. Es considerada un superalimento a raíz de ser introducida por la NASA en la dieta de los astronautas, ya que concentra muchos macro-nutrientes a pequeñas dosis ingeridas.
  14. Muy adecuada para personas vegetarianas y veganas, gracias a su alta concentración en proteína de calidad.
  15. Protege contra todo tipo de radiaciones.
  16. Regenera las mucosas internas del organismo: gástrica, bucal, nasal e intestinal.
  17. Aumenta las defensas debido a la acción de los betacarotenoides que contiene, los cuales potencian nuestro sistema inmunológico.
  18. Mantiene estables los niveles de glucemia, por su riqueza en carbohidratos complejos, los cuales frenan la absorción de la glucosa en sangre, por lo que es muy adecuada para diabéticos.
  19. Depura el organismo y elimina las toxinas acumuladas, especialmente a nivel intestinal.
  20. Tiene propiedades antiinflamatorias, ideal en casos de artritis, gota y enfermedades degenerativas diversas como la artrosis.

INGREDIENTE EN LA COCINA


La espirulina hoy día no sólo la podemos encontrar en comprimidos, sino que también ya algunas herbodietéticas disponen de ella en forma de polvo. Este hecho nos permite introducirla en nuestras recetas de forma muy sencilla y aportando un toque de distinción a nuestros platos, al mismo tiempo que nos aprovechamos de sus propiedades así como de su peculiar sabor, nada que ver con el resto de algas que conocíamos hasta ahora.
En Mitierra la tenéis disponible en ambos formatos, por lo que desde hoy os animo a probar estas sencillas ideas para ir comenzando y apreciar su gran versatilidad:




  • Ensalada de hojas verdes
Un plato fresco, perfecto como entrante para la hora del mediodía, sólo necesitaremos unas hojas de acelgas tiernas cocinadas al vapor, un tomate tipo pera cortado en dados muy pequeños, unos trozos de papaya fresca y dos puñados de judías de soja verde (mungo) ya cocidas.

Todo aderezado con un chorro de aceite de sésamo en crudo, un puñado de de brotes germinados de remolacha y una cucharada de espirulina espolvoreada por encima a la hora de emplatar.


  • Sopa de verano

Como alternativa al gazpacho o a cualquier otra sopa fría, perfecta para épocas estivales, tenemos este caldo elaborado a base de un sofrito de puerro, cuadraditos de tamaño mediano de pimiento italiano, un toque de cilantro recién molido, un chorrito de limón recién exprimido, una cucharadita de aceite de coco y una pizca de cúrcuma para darle un tono amarillo más vivo a este plato de verano.

Finalmente añadiremos nuestra cucharada de espirulina en polvo en el último momento, cuando la sopa ya esté más bien tibia y así al mezclar no se formarán grumos.

Otra alternativa a esta sopa ligera podría ser también al finalizar triturarlo todo con una cucharadita más de brócoli en polvo y preparar una fina crema de textura muy agradable, ideal tanto fría como caliente


  • Zumo verde
La espirulina se suma a una combinación de hojas de col kale en polvo, una manzana red chief (u otra variedad roja), una pera conferencia, una rama de apio aromático, una tacita de leche de coco natural sin azúcar y un vaso de zumo de mandarina.

Simplemente todo pasado por la licuadora o por el vaso batidor y servido al instante con un par de pajitas para darle un toque de exquisitez.


  • Tostadas ligeras
Estas sanas tostadas las haremos introduciendo en el vaso batidor un aguacate, un tercio de cebolla morada o tierna cortada muy fina, un chorro de zumo de pomelo rosa, una cucharadita de moca de raíz de jengibre rallada o en polvo, un toque de aceite de lino y unos 15 gramos de espirulina en polvo. Todo ello bien triturado hasta obtener una textura tipo paté.

Finalmente colocaremos la mezcla obtenida sobre una rebanada de pan germinado de centeno y para adornar espolvoreamos un poco de piña fresca en polvo sobre la tostada para darle un punto exótico a la tapa.

  • Fusilli a la espirulina

Escogeremos unos macarrones integrales de trigo tipo kamut, de vuestra forma preferida, en este caso hemos escogido los de tipo fusilli, pero pueden ser también rigatoni, lazos, penne, caracol… los que más os gusten. Los prepararemos acompañados de una salsa pesto rosso, pero en esta ocasión en vez de ponerle albahaca substituiremos ésta por espirulina y además la enriqueceremos con eneldo, orégano y mejorana, más los ingredientes básicos del pesto que son los piñones, el ajo y los tomates secos ya puestos en agua un par de horas antes para que se rehidraten. Trituramos toda la mezcla de ingredientes y servimos la salsa por encima de nuestros macarrones integrales cocidos siempre al dente.

Se trata pues de una nueva versión de salsa ligera adecuada para acompañar cualquier plato de pasta, genial también para unos tallarines integrales de espelta.

  • Barritas energéticas

Os ofrezco una alternativa saludable a las tradicionales barritas de tentempié para media mañana o media tarde; preparadas con espirulina, una mezcla de semillas de girasol, lino y calabaza, unos pocos anacardos partidos, un plátano muy maduro y una cucharada de sirope de ágave o de flor de coco.

Aplastamos todo el conjunto dándole forma alargada sobre un papel de horno y lo guardamos en la nevera unas horas antes de servir para que se deshidrate mínimamente y solidifique. También puede ponerse 3 minutos al grill previamente para darle un punto más crujiente.

  • Batido vegetal
Este smoothie tropical lo elaboraremos con los siguientes ingredientes; un mango, una taza de bebida de arroz, una cucharadita de espirulina y una rodaja de melón, ya que estamos en temporada.

Batimos todo con la trituradora hasta que forme suficiente espuma y arriba del todo de la copa pondremos unos mini cubos de coco deshidratado y unos nibs de chocolate negro con el mayor porcentaje de cacao posible.


http://mitierranaturopatia.blogspot.com.es/2016/08/la-espirulina.html

No hay comentarios: