Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Receta Crema casera corporal para piel atópica


Las caracteristicas de una piel atópica son sequedad, descamacion de la piel y sensación de picor y una piel muy irritable. Los afectados se rascan lo que lleva a una alteración de la función barrera de la piel, más irritaciones e incluso inflamaciones e infecciones. 

La receta de esta semana es una crema casera corporal que alivia las pieles atópicas con Ceramida e Insaponificables del Aguacate que restauran la funcion barrera de la piel. Además usamos aceites con propiedades antiinflamatorias como el aceite de onagra y el aceite de cañamo. Glicerina vegetal y Pantenol en conjunto crean una sinergia para maximizar la hidratación de la piel. 

Aparte de un cuidado de piel adecuado que incluye el uso de aceites vegetales que regeneran los lípidos de la piel, se recomienda vestir prendas de algodón y evitar que la piel sude demasiado. Guardar los cosméticos en el frigorifico, para que a la hora de aplicarselas estén fríos, ayuda a aliviar el picor. Además, se recomienda tomar duchas en lugar de baños calientes y reducir el nivel de estrés del día a día.

Ingredientes para 140-150ml:

Fase 1:
3,5gr Glicerina vegetal 99% PhEur
0,5gr Xantana transparente

Fase 2:
65gr Agua + 0,5gr Aloe Vera 1:200

Fase 3:
5gr Aceite de Coco fraccionado
0,1-0,5gr Ceramida III

Fase 4:
2gr Cera de Arroz
15gr Manteca de Karité BIO
6gr Olivem 1000 (Emulsionante)

Fase 5:
5gr Aceite de Semilla de Calabaza virgen BIO
10gr Aceite de Onagra virgen BIO
5gr Aceite de Cañamo virgen BIO

Fase 6:
2gr Vitamina E Tocoferol
5gr Pantenol para cosmética (D-Pantenol Provitamina B5) 75%
1gr Insaponificables del Aguacate
10 gotas de Aceite Esencial Geranio Bourbon BIO
2,5gr Conservante natural Leucidal Liquid

Fase 7:
2-3 gotas de Ácido Láctico para regular el pH a 5-5,4

Los pasos de elaboración: 

1. Desinfectamos todos los envases e utensilios antes de empezar pulverizandolo con alcohol. Lo dejamos secar antes de empezar. 

2. Medimos fase 1 en un vaso y removemos. 

3. Mezclamos fase 2 en otro vaso y removemos. Vertemos fase 2 en fase 1 y removemos. Luego lo ponemos aparte para que tenga tiempo de reconstituirse el gel de aloe vera a partir del aloe vera liofilizado en polvo 1:200.

4. Medimos los ingredientes de fase 3 en un vaso de laboratorio resistente a calor y lo calentamos a aprox. 90-100ºC para que se funda la Ceramida en el Aceite de Coco fraccionado. Hay que esperar hasta que se quede claro y transparente de nuevo el aceite. Los ingredientes de fase 1 soportan estas temperaturas, no hay problema. 

5. Añadimos la fase 4 al vaso que contiene fase 3 y lo ponemos al baño maría para fundir la cera, la manteca y el Olivem 1000. 

6. Mientras ponemos el vaso que contiene fase 1+2 tambien al baño maría para que vaya calentandose a max. 65ºC.

7. Sacamos los vasos del baño maría y añadimos la fase 5 al vaso con fase 3+4 y removemos. 

8. Ahora los fases en ambos vasos deben tener la misma temperatura: entre 60º y 70º. Vertemos el vaso con fase 1+2 (fase acuosa) dentro del vaso que tiene las fases 3+4+5 (fase oleosa) y batimos con la batidora tipo minipimer durante 3-4 minutos.

9. Seguimos removiendo con cuchara la emulsión hasta que se haya enfriado a temperatura ambiente. 

10. Añadimos los ingredientes de la fase 6 y batimos brevemente. 

11. Al final medimos el pH con el papel indicador de pH y si estuviera por encima de 5,4 aún, entonces añadiríamos 1 gota de ácido láctico, batimos brevemente y medimos de nuevo. Si el pH siguiera más alto que 5,4, se añadiría otra gota más, se remueve de nuevo y se mediría de nuevo hasta tener el pH adecuado. 

Con el conservante Leucidal Liquid la crema tendrá una caducidad de aprox. 2 meses.

Si quieres elaborar esta crema en casa, haz click en el siguiente enlace:


En nuestra tienda online ofrecemos materia prima para hacer cosmética natural (aceites vegetales y esenciales ecológicos, principios activos, envases y mucho más). Ven a ver nuestro catálogo en: www.cremas-caseras.es- Cosmética Natural Casera Shop.


¡Vamos al Blog! :)

No hay comentarios: