Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

miércoles, 18 de enero de 2017

Los casos de gripe se multiplican con el inicio del año

A.Vogel blog


Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.


Por Equipo A. Vogel, el 17 enero 2017
Las últimas semanas del año y el inicio de 2017 han estado marcados por un aumento significativo del número de casos de gripe en España y las siguientes semanas de enero serán las de mayor incidencia. De hecho, la tasa de la última semana del año alcanzó los 138 casos por cada 100.000 habitantes. Las personas que se han visto más afectadas son aquellas que tienen patologías crónicas y las mayores de 70 años. Es por eso que los expertos advierten de la importancia de la prevención para evitar el contagio.
El virus de la gripe se transmite a través de la saliva y las secreciones nasales que se pueden expulsar al toser o estornudar, por lo que las manos son la principal vía de contagio. El período de incubación oscila entre uno y cuatro díasy la persona que lo tiene es considerada contagiosa desde el día previo al inicio de los síntomas hasta siete días más tarde. Según un informe de Cruz Roja sobre la gripe, algunos factores de riesgo para su contagio son la virulencia de la cepa circulante, el nivel natural de inmunidad, el estado basal y nutricional y la permanencia en espacios cerrados y confinados, donde el virus se extiende más rápidamente.
Sus síntomas comienzan de manera brusca con fiebre, malestar general,  cefalea, congestión nasal y tos. Pueden durar entre dos y siete días, aunque la tos suele prolongarse más. Para su prevención, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el buen estado del sistema inmunológico, así como una serie de medidas higiénicas y de alimentación. Por ello, se recomienda, entre otros, lavarse las manos con frecuencia, evitar permanecer mucho tiempo en espacios cerrados, tomar aire fresco o taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable  al toser y estornudar. Además de una correcta hidratación, también ayuda el seguir una dieta rica en frutas y verduras gracias a su contenido en vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune.
Propiedades de la EchinaceaAsimismo, puede resultar útil la toma de preparados de plantas medicinales como la Echinacea fresca que ayuda a fortalecer las defensas ya que posee actividad inmunomoduladora. Actúa de dos maneras: por un ladoinhabilita la reproducción del virus de la gripe, lo que dificulta que se propague la infección, y, por otro, aumenta la inmunidad inespecífica, por lo que la persona que la toma se vuelve más resistente a este tipo de agentes externos.
De esta manera, la Echinacea fresca contribuye a reducir los síntomas derivados de la gripe y acorta su duración, siendo más efectiva que los antigripales convencionales.
Un estudio publicado en la revista Fitoterapia concluye que esta planta tiene un perfil de seguridad ventajoso y que los resultados tras un tratamiento prolongado de cuatro meses se asocian con beneficios terapéuticos significativos. Por último, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso para la prevención a corto plazo y el tratamiento del resfriado común.
https://www.avogel.es/blog/gripe-espana-remedio-natural-echinacea/

No hay comentarios: