Probamos las versiones de este clásico estival que proponen Dani García, Ferran Adrià, José Andrés y Simone Ortega. ¿Quién habrá encontrado la divina proporción entre tomate, pimiento, pepino y cebolla?
Que sí, que el mejor es el de tu madre o el de tu abuela. Pero, hasta que les den el programa de cocina o les editen el libro que seguro merecen, su receta perfecta no está al alcance de la mano del pueblo llano. No por eso vamos a renunciar a encontrar el Santo Grial del entrante veraniego nacional por definición, así que nos hemos puesto manos a la obra con ayuda de algunos nombres que igual te suenan.
El equipo tradicional lo lidera Simone Ortega, que le añade hielo al servirlo y apuesta fuerte por el tomate, aunque Dani García le pasa por la escuadra tanto en lo canónico de la receta como siendo comedido en el uso de hortalizas extra. Ferran Adrià explora el genoma de la creatividad culinaria -y el de la buena digestión, de paso- escaldando el ajo tres veces y añadiendo al gazpacho un poco de mayonesa. Para terminar catamos la propuesta de Jose Andrés, que pese a vivir lejos lleva España en el corazón y recomienda añadir a la sopa un toquecito de fino, además de picatostes caseros.
¿Vives sin vivir en ti de ganas de saber cuál de los tres triunfa como la Coca-Cola en Rusia (o el gazpacho en Sevilla)? Pues echa un ojo al vídeo.
La receta de Dani García la podéis encontrar en el libro 'En la cocina de mi madre'. La de Simone Ortega, en '1080 recetas de cocina'. La de José Andrés está publicada en su web, y la de Ferran Adrià, en el libro 'La comida de la familia' y en la web Gastronomía y Cía.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/07/12/articulo/1499875851_553287.html#?id_externo_nwl=newsletter_elcomidista20170720
No hay comentarios:
Publicar un comentario