Nutrientes 100 g: 282 calorías, grasas 13 g [gasas saturadas 2,1 g, grasas insaturadas 9 g], hidratos de carbono 54 g, fibra 35 g, azúcares 10 g, proteínas 14 g, colesterol 0 mg, sodio 68 mg, potasio 2280 mg, calcio 229 mg, magnesio 178 mg, hierro 21,1 mg
Origen
Los primeros cultivos proceden de México y Perú hace más de 2.000 años. Se utilizaba como un método de conserva del ají [un tipo de pimiento picante], desecándolo y moliéndolo. En el s. XV llegaría a Europa a través de España y pronto sería una técnica de conservación utilizada en todo el Mediterráneo. Hungría sería el máximo productor mundial durante el s. XVI.
Propiedades
El pimentón, que no hay que confundir con el colorante artificial, supone una grandísima fuente de minerales como el calcio, hierro, potasio, zinc, fósforo, selenio, manganeso, además de vitaminas del grupo B y vitamina A. Posee potentísimas propiedades antioxidantes que nos ayudan a eliminar los agentes oxidantes producidos por la contaminación ambiental, las radiaciones solares y los efectos de los químicos presentes en los alimentos [pesticidas, plaguicidas, medicamentos…].
Además, favorece la formación de colágeno, protege nuestros huesos, es eficaz contra los dolores de la artritis por su efecto antiinflamatorio, refuerza nuestro sistema inmune, recomendado para la salud e hidratación de nuestra piel, pelo y uñas.
Lo deberíamos incluir habitualmente en nuestros platos, especialmente en los de legumbres. El picante tiene más antioxidantes.
https://alvarovargas.net/2017/07/19/pimenton-propiedades/
No hay comentarios:
Publicar un comentario