CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL
El último informe de calidad de las aguas de Confederación del Ebro detecta niveles de
lindano, mercurio, DDT o selenio aguas abajo de los grandes
núcleos industriales de la comunidad
Según el informe de 2016 de la Red de Control de Sustancias Peligrosas que elabora la Confederación Hidrográfica del Ebro, el 15% de los puntos analizados arrojan concentraciones superiores a las permitidas. En realidad, este informe busca precisamente los puntos más conflictivos, los que en años anteriores han registrado datos superiores a lo recomendable y que -en su mayoría- están aguas abajo de grandes núcles industriales. Buscan 54 sustancias -entre ellas metales pesados, pesticidas o derivados del cloro- a través de 5.723 analíticas.
Lindano, DDT y mercurio
Entre los análisis del informe destacan el seguimiento especial que se hace a la contaminación del Gállego por lindano. Las analíticas se hacen aguas abajo del vertedero de Bailín, y tras el gran episodio de contaminación de 2014, el punto de control detectó -aunque sólo en una ocasión durante 2016- niveles por encima de lo permitido. Fue el 28 de julio.
Otro de los puntos de atención está en el eje del Cinca, aguas abajo de Monzón.Allí, los análisis han encontrado rastros de DDT -aunque sin superar lo permitido- en en los peces. Según el jefe de calidad de las aguas de la Confederación Hidrográfico del Ebro, Javier Sanromán, aunque ahora ya no se fabrica DDT en el eje del Cinca, los seres vivos han acumulado en su organismo restos de este pesticida, que sí se fabricó años atrás.
Pero los análisis del organismo de cuenca también han detectado mercurio en el Cinca y en el Gállego, pero -también- por debajo del máximo legal. Sanromán recuerda que "se utilizó mercurio en los procesos industriales en Sabiñánigo y en Monzón, y por tanto, aguas abajo de estos núcleos los peces siempre han tenido concentraciones de este metal. Desde finales de 2009 ya no se utiliza en Sabiñánigo, y vemos como los niveles detectados va disminuyendo poco a poco".
En realidad, como asegura el jefe de calidad de las aguas de la Confederación del Ebro, este informe es una verdadera crónica de la actividad industrial presente y pasada de Aragón.
http://cadenaser.com/emisora/2017/07/22/radio_zaragoza/1500715815_096559.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario