Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Alimentos Imprescindibles en una Despensa Vegana - DANZA DE FOGONES


Alimentos Imprescindibles en una Despensa Vegana.
¡Ya estamos de vuelta en Málaga! Hemos tenido mucha suerte con el tiempo en Pamplona y ha hecho bastante sol y calor. 😎 ¿Vosotros cómo lleváis las vacaciones? ¡Esperamos que genial!
Nos habéis preguntado muchas veces, sobre todo por email, qué ingredientes son imprescindibles en nuestra despensa o qué deberíais comprar si os queréis iniciar en el veganismo o simplemente queréis comer más sano e introducir más alimentos de origen vegetal.
Ya escribimos una entrada hablando sobre qué comer siendo vegano, pero hoy queremos entrar en detalle y hablaros de los ingredientes que consumimos a diario. ¡Vamos al lío!

Ingredientes que nunca faltan en nuestra despensa vegana:

  • Legumbres: garbanzos, alubias, lentejas y guisantes.
  • Cereales (mejor sin son integrales): avena, arroz integral, arroz blanco (procuramos consumir arroz integral, pero de vez en cuando sí que comemos arroz blanco o Basmati), quinoa, mijo, maíz, pastas y panes no refinados y hechos con ingredientes lo más naturales posibles y harinas integrales (nos encanta la de arroz integral y la de trigo sarraceno).
  • Vegetales con almidón: patata, batata, calabaza y zanahoria.
  • Vegetales sin almidón: ajo, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, calabacín, espárragos, brócoli, tomates, pepino o cualquier verdura que esté de temporada.
  • Hojas verdes: intentamos consumir bastantes hojas verdes a diario. Nuestras preferidas son: espinacas, acelgas, kale o col rizada, lechuga y canónigos.
  • Fruta de temporada: solemos tener plátanos, frutos rojos y limones durante casi todo el año. Los frutos rojos por lo general los compramos congelados. La fruta que compramos varía en función de la estación.
  • Grasas saludables: aguacate, frutos secos, semillas, tahini, cremas de frutos secos (la de almendras es nuestra preferida), aceite de coco y aceite de oliva virgen extra. Hemos empezado a consumir pequeñas cantidades de aceite hace poco, aunque lo tomamos con moderación.
  • Especias, hierbas y condimentos: sal marina, sal negra o Kala Namak, pimienta negra, levadura de cerveza o levadura nutricional, orégano, tomillo, albahaca, cúrcuma, comino, curry, pimentón, ajo en polvo, guindilla, harina de algarroba, cacao en polvo, canela, tomate concentrado, etc.
  • Endulzantes: dátiles, sirope de arce, azúcar de coco y azúcar morena.
  • Bebidas: agua filtrada y leches vegetales (especialmente las de avena,almendras y coco).
  • Algas: nori es nuestra variedad preferida, la usamos a menudo. El resto de algas que compramos varía según lo que encontremos o lo que nos apetezca.
  • Productos derivados de la soja: solemos tomar tamari o salsa de soja a menudo y tofu una o dos veces a la semana. De vez en cuando también consumimos otros productos como tempeh, leche de soja, edamame, etc.

Aclaraciones:

  • Los ingredientes varían según cada estación. Lo ideal es comer productos de temporada porque son más sanos, más económicos y es mejor para el medio ambiente (especialmente si son locales). Además, el cuerpo tiene unas necesidades diferentes a lo largo del año y como la naturaleza es muy sabia, nos da alimentos ricos en los nutrientes que necesitamos en cada momento.
  • No tenéis por qué tener los mismos ingredientes que nosotros, ni tanta variedad, podéis comprar en función de vuestro gusto, de lo que encontréis en vuestra zona o de vuestro presupuesto.
  • Los grupos de ingredientes básicos que SIEMPRE deberíais tener en vuestra despensa son: legumbres, cereales, frutas, vegetales con y sin almidón, hojas verdes y grasas saludables, todo lo demás no es imprescindible.
  • Si podéis comer ecológico, mucho mejor, pero si no, no pasa nada. También es importante tener cuidado con los alimentos transgénicos, la soja y el maíz suelen serlo, por eso no compréis nunca esos dos productos salvo que ponga que no están modificados genéticamente en el envase.
  • Nosotros no bebemos agua embotellada, usamos una jarra Brita (podéis usarla de cualquier otra marca) para filtrar el agua del grifo.
  • Evitad conservantes y aditivos en la medida de lo posible y comed lo más natural posible, alimentos en su estado natural y sin refinar.
Comer vegano y sano no es difícil y no tiene por qué ser caro, de hecho las poblaciones más pobres del planeta suelen llevar una dieta casi vegana, porque son ingredientes más asequibles que los de origen animal. Por otro lado, el planeta, vuestra salud y los animales os lo agradecerán. ❤




ENTRADAS RECIENTES

Batido Verde de Algarroba
Brownie Crudivegano Deshidratado
Mazorcas de Maíz a la Plancha con Alioli Verde Vegano
Yogur Vegano de Anacardos Fácil

 

No hay comentarios: