Pocos nutrientes tienen propiedades tan notables como el magnesio. Es uno de los minerales más abundantes en nuestras células y el organismo lo necesita para producir energía, sintetizar las proteínas y activar el metabolismo del calcio.
La salud cardíaca, la relajación anímica y muscular o la prevención de la artrosis pueden depender de un suministro adecuado de este oligoelemento que se encuentra, básicamente en el reino vegetal. Cuando el déficit es moderado puede aparecer cierto cansancio, contracciones musculares involuntarias, temblores, insomnio y cierta irritabilidad. Suelen sufrir carencia las personas que consumen alimentos procesados, los enfermos de renales crónicos, las embarazadas y aquellos que realizan grandes esfuerzos físicos.
Se supone que una dieta equilibrada aporta una cantidad suficiente, pero la realidad es que en muchas ocasiones la alimentación no llega a proporcionar ni un tercio de la cantidad recomendada, que es de 360mg/día. Por tanto, es esencial consumir productos ecológicos, que contienen grandes proporciones de magnesio.
Recomendaciones:
- Disminuye el consumo de café y bebidas alcohólicas y modera la ingesta de grasas.
- Incluye en tu dieta avellanas, almendras, sésamo, cereales integrales,salvado, germen de trigo, legumbres y leche.
- Escoge dátiles al natural, albaricoques, plátanos y verduras verdes, como espinacas, remolacha y cardos. Durante la cocción se produce un 50% de pérdida de magnesio, de manera que es preferible comer frutas y verduras crudas.
- Bebe agua mineral con un alto grado de cloruro de magnesio, ya que tienen una acción específica contra algunas enfermedades debidas a contracciones musculares y son de gran ayuda contra el estreñimiento.
El papel del magnesio en el organismo:
- Activa la producción de calcio: la calcitonina es una hormona que aumenta el nivel de calcio en los huesos e impide que sea absorbido por tejidos blandos. El magnesio estimula la producción de esta hormona y, por tanto, contribuye a aumentar el nivel de calcio en los huesos.
- Reduce rampas y tensiones.
- Estimula la producción de colágeno, una proteína fundamental para la salud de las arterias, el cabello, las uñas, la piel, etc.
- Relaja y favorece el descanso: es básico para la formación de serotonina a partir del triptófano, un aminoácido que influye en el estado de ánimo y el sueño.
http://www.veritas.es/no-te-falte-magnesio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario