Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

lunes, 24 de octubre de 2016

Amigos de la Tierra critica el uso de incineradoras para deshacerse de la basura

MadridNorte24horas.com


La responsable de temas relacionados con Residuos y recursos naturales de la ONG Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, señala que la incineradora es "el método menos sostenible, menos lógico, y que genera más impactos. Genera unos residuos altamente contaminantes y también no crean puestos de trabajo".
incineradora foto partido ecologista
logo onda cero
Amigos de la Tierra participó en el encuentro informativo que tuvo lugar el sábado 15 de octubre en Colmenar Viejo, y al que asistieron medio centenar de personas de toda la zona norte de Madrid. El acto estuvo organizado por Ganemos Colmenar Viejo después de conocer que la nueva Estrategia de gestión de residuos que está diseñando la Comunidad de Madrid incluye como posibilidad la creación de dos incineradoras en la región: una en la zona norte y otra en la zona sur. Durante la misma se oficializó la creación de la Plataforma "Quiero Aire LImpio en Colmenar- Ni vertedero, ni incineradora".
Alodia Pérez ha explicado que la incineradora es una instalación en la que se queman residuos urbanos a altas temperaturas: "Generalmente está indicado para basura que no es recuperable, aunque la práctica indica que se suele incluir basura orgánica a pesar de que ésta es fácilmente reciclable. La razón es que los los residuos llegan mezclados a la incineradora debido a que en los hogares no se han separado adecuadamente, y ya en la incineradora no es fácil separarlos", dice Pérez.
El proceso tiene como resultado unas cenizas y escorias que son "altamente contaminantes", debido a que los residuos contienen plásticos y metales pesados. Según Pérez, las cenizas están "tan contaminadas" que se se encapsulan para se almacenadas en instalaciones especiales.
Así mismo, la quema de la basura también origina un humo denso que contiene "metales pesados" que acaban en las zonas circundantes a la instalación.
España tiene actualmente varias incineradoras. Una de ellas, en Madrid, en Valdemingómez, que ha originado el rechazo social. Otra está situada en Mallorca, a la que durante unos años se importa basura de Europa para "alimentarla". "La razón es que estas incineradoras necesitan de un gran volumen de basura para ser rentables, pero en la isla no se generaba suficiente, así que se importaba de Italia e Irlanda", dice Alodia Pérez. En septiembre de 2015, esta situación se acabó al aprobar una moción en El Consell para evitar que esto ocurriera.
Amigos de la Tierra han negado que estas instalaciones creen puestos de trabajo; de hecho recuerdan que se crearían más puestos de trabajo si las autoridades se decidieran por apostar por el reciclaje y reutilización de los residuos.
http://madridnorte24horas.com/actualidad-159/colmenar-viejo/19547-amigos-de-la-tierra-critica-el-uso-de-incineradoras-para-deshacerse-de-la-basura


Categoría: Noticias
Sección: Colmenar Viejo

No hay comentarios: