La responsable de temas relacionados con Residuos y recursos naturales de la ONG Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, señala que la incineradora es "el método menos sostenible, menos lógico, y que genera más impactos. Genera unos residuos altamente contaminantes y también no crean puestos de trabajo".
Amigos de la Tierra participó en el encuentro informativo que tuvo lugar el sábado 15 de octubre en Colmenar Viejo, y al que asistieron medio centenar de personas de toda la zona norte de Madrid. El acto estuvo organizado por Ganemos Colmenar Viejo después de conocer que la nueva Estrategia de gestión de residuos que está diseñando la Comunidad de Madrid incluye como posibilidad la creación de dos incineradoras en la región: una en la zona norte y otra en la zona sur. Durante la misma se oficializó la creación de la Plataforma "Quiero Aire LImpio en Colmenar- Ni vertedero, ni incineradora".
Alodia Pérez ha explicado que la incineradora es una instalación en la que se queman residuos urbanos a altas temperaturas: "Generalmente está indicado para basura que no es recuperable, aunque la práctica indica que se suele incluir basura orgánica a pesar de que ésta es fácilmente reciclable. La razón es que los los residuos llegan mezclados a la incineradora debido a que en los hogares no se han separado adecuadamente, y ya en la incineradora no es fácil separarlos", dice Pérez.
El proceso tiene como resultado unas cenizas y escorias que son "altamente contaminantes", debido a que los residuos contienen plásticos y metales pesados. Según Pérez, las cenizas están "tan contaminadas" que se se encapsulan para se almacenadas en instalaciones especiales.
Así mismo, la quema de la basura también origina un humo denso que contiene "metales pesados" que acaban en las zonas circundantes a la instalación.
España tiene actualmente varias incineradoras. Una de ellas, en Madrid, en Valdemingómez, que ha originado el rechazo social. Otra está situada en Mallorca, a la que durante unos años se importa basura de Europa para "alimentarla". "La razón es que estas incineradoras necesitan de un gran volumen de basura para ser rentables, pero en la isla no se generaba suficiente, así que se importaba de Italia e Irlanda", dice Alodia Pérez. En septiembre de 2015, esta situación se acabó al aprobar una moción en El Consell para evitar que esto ocurriera.
Amigos de la Tierra han negado que estas instalaciones creen puestos de trabajo; de hecho recuerdan que se crearían más puestos de trabajo si las autoridades se decidieran por apostar por el reciclaje y reutilización de los residuos.
http://madridnorte24horas.com/actualidad-159/colmenar-viejo/19547-amigos-de-la-tierra-critica-el-uso-de-incineradoras-para-deshacerse-de-la-basura
No hay comentarios:
Publicar un comentario