Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

jueves, 20 de octubre de 2016

Las leches vegetales, bajas en grasa y sin lactosa

A.Vogel blog


Por Equipo A. Vogel, el 20 octubre 2016, Salud


Bebidas vegetales, una alternativa a la leche de vaca
Las leches vegetales son bebidas que se obtienen a partir de una fuente vegetal -cereales, legumbres, frutos secos o semillas- que se mezclan con agua y, a veces, con otros ingredientes para mejorar su sabor y valor nutricional.
Entre un 20 y un 40% de los españoles son intolerantes a la lactosa, según datos de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC), por lo que estas bebidas son un buen sustitutivo de la leche de origen animal en la alimentación.
Sus ventajas frente a la leche de vaca son:
  1. No contienen colesterol (por lo que son una buena opción para aquellos que quieren mejorar su salud cardiovascular)
  2. No contienen lactosa (siempre que no se mezclen con leche de origen animal).
  3. La mayoría de ellas poseen grasas insaturadas.
Desde A.Vogel hemos elaborado un listado con las propiedades de cuatro leches o bebidas de origen vegetal:

Leche de soja
leche vegetal de soja

Es la leche vegetal más conocida. Se obtiene remojando, moliendo y filtrando los granos de soja. Tiene un color blanquecino similar al de la leche de vaca pero con la mitad de grasas y calorías y con más hierro.
Los azúcares que posee se liberan lentamente, por lo que es aconsejable para personas diabéticas.
Aporta calcio, potasio, hierro, magnesio e isoflavonas que pueden ayudar a mejorar el síndrome premenstrual y lamenopausia . Es apta para celíacos e intolerantes a la lactosa, aunque algunas personas pueden desarrollar alergia a sus componentes.

Leche de arroz

Esta bebida vegetal se obtiene de un cereal: el arroz. Para ello se tritura el grano del arroz y, posteriormente, se fermenta. Es rica en hidratos de carbono y contiene triptófano, que ayuda a mejorar el estado de ánimo.
Es la menos calórica de las cuatro ya que contiene niveles bajos de grasas. Además, puede ser enriquecida con vitaminas y minerales como el calcio o el hierro.
La leche de arroz es digestiva y ligeramente astringente, por lo que es ideal para personas propensas a afeciones diarreicas. Puede ser una excelente alternativa alimenticia para los intolerantes al gluten, a la lactosa y a la soja.

Leche de almendras

Leche vegetal de almendrasEsta bebida es elaborada a partir de la mezcla de almendras molidas  con agua. Desde la Edad Media se usaba  como sucedáneo de la leche de origen animal.
La leche de almendras tiene un elevado valor nutritivo, siendola más calórica en comparación con las anteriores. Además, es rica en ácidos grasos esenciales necesarios para la salud del corazón y no contiene gluten. Contiene potasio, que ejerce un efecto beneficioso en el cerebro y los músculos.

Leche de avena

leche vegetal de avenaSe elabora a partir de la avena y conserva todas sus propiedades. Esta bebida vegetal es digestiva; ofrece unasensación saciante, por su alto contenido en fibra.
También  posee ácidos saturados omega 6, vitaminas A, B1, B2, minerales como hierro, manganeso y zinc, fenoles antioxidantes y proteínas. Contiene gluten, por lo que no es apta para celíacos.

No hay comentarios: