Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

martes, 25 de octubre de 2016

Flan de Manzana Vegano

VEGYSANO

flan1
Ingredientes para 4 flanes pequeños 
  1. 300ml de bebida vegetal de almendra
  2. 25g de arruruz o harina de maiz
  3. 4 manzanas golden de tamaño grande (2 de ellas para hacer 300ml de zumo)
  4. 4g de agar agar en polvo (1 c/p rasa)
  5. Canela en rama u otro aromatizante
  6. 2 c/s de panela o el endulzante que prefieras
  7. ralladura de limón
  8. 1 c/s de margarina sin aceite de palma (opcional)
  9. Concentrado de manzana
Pasos a seguir
  1. Pela y descorazona 2 manzanas, pártelas en cuartos y éstos a su vez en lonchas.
  2. Pon la margarina en una sartén y cocina lentamente las láminas de manzana hasta que ablanden y su sabor se concentre. Mejor tapa la sartén. Puedes hacerlas sin la margarina solo con un pelín de zumo de limón.
  3. Pincela los moldes elegidos con concentrado de manzana y forra la pared de los mismos con las láminas.
  4. Haz zumo con el resto de las manzanas, tendrás que obtener 300ml de zumo de manzana (1 taza) o puedes utilizar zumo de manzana comercial sin azúcar añadido.
  5. Diluye el arruruz o harina de maiz en un poco de la bebida de almendras y mezcla la bebida restante con el zumo, la panela, el agar agar, la cenela, cáscara de limón y el arruruz disuelto. Lleva a fuego removiendo hasta que rompa a hervir y cocina 2 o 3 minutos a fuego lento.
  6. Cuela la mezcla y viértela sobre los moldes forrados de manzana. Deja reposar en la nevera un par de horas.
  7. Sirve con el concentrado de manzana como si fuera caramelo. Puedes decorar con frambuesas u otra fruta.
Notas
  1. El agar agar es un gelificante a base de algas, osea de origen vegetetal que sustituye a la gelatina en los postres veganos. Tiene un poder gelificante 10 veces más potente que la gelatina, por eso se utiliza en pequeñas cantidades. Lo complicado de su uso es que si te pasas un pelín en la cantidad de este ingrediente la prepracación quedará demasiado espesa, tanto que será incomestible. Por ello es necesario ser preciso, y cuando pone 3g son exactamente 3 gramos. Un apunte a tener en cuenta es que debe añadirse a la preparación que queramos espesar cuando esta está fría y llevar a hervor si queremos preparar un flan o algo que vayamos a consumir una vez se haya enfriado, y por el contrario si lo que queremos es espesar una salsa que vayamos a tomar caliente no debe hervir, porque perderá el poder gelificante hasta que la mezcla enfríe.

No hay comentarios: