Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

lunes, 24 de octubre de 2016

La cáscara de castaña, capaz de eliminar metales pesados y plaguicidas en aguas

FARODEVIGO

Marta Cobas analiza en su tesis las propiedades de las castañas y su potencial, entre otros

17.10.2016 | 19:37

La investigadora Marta Cobas // Duvi

Marta Cobas, del Grupo de Bioingeniería y Procesos Sostenibles, descubrió mediante el estudio de su tesis la gran capacidad de la cáscara de castañas para eliminar contaminantes como metales pesados y plaguicidas en agua. Su objetivo era desarrollar procesos de bajo coste capaces de acabar con los residuos industriales. Las técnicas de adsorción y de biorremedicación son, precisamente, dos alternativas para eliminar contaminantes de contornos acuáticos que, hasta ahora, también se caracterizaban por el elevado coste del material absorbente. Precisamente por ello, Marta Cobas decidió investigar en este sentido. 
En primer lugar, comprobó la capacidad de absorción dearcillas, biomasa y algas. Para ello, empleó el alga parda 'Fucus vesiculosus', una de las algas que más se encuentra en las costas gallegas, que es un material que se acumula y que tiene que ser eliminado sin "ningún tipo de valor económico", al menos, por ahora. A su estudio añadió la cáscara de castaña en grandes cantidades. 

Para hacer los estudios, utilizó varios contaminantes, entre ellos, el cromo, tintes o hidrocarburos policíclicos aromáticos, así como otros de carácter emergente como los plaguicidas. Cobas explica que todos "están catalogados como contaminantes de aguas y presentan cierta toxicidad para los diferentes organismos acuáticos y, en muchas ocasiones, también para los seres humanos". Todos ellos pueden llegar a través de las aguas contaminadas o también mediante la cadena alimentaria. 
Finalmente, la cáscara de castaña resultó ser la que tenía mejores propiedades de absorción y la aplicó a un sistema físico y químico para eliminar metales pesados y plaguicidas.

No hay comentarios: