Desde que el kale se puede encontrar fácilmente (al menos en Málaga) lo consumimos a menudo y se ha convertido en mi hoja verde preferida incluso por encima de mis queridas amigas las espinacas. ¿Por qué me gusta tanto? Porque aguanta más tiempo en la nevera, es increíblemente nutritivo y queda riquísimo de todas las formas posibles. Normalmente suelo comerlo al vapor que es como más me gusta cuando hace frío, pero en ensaladas queda genial y es perfecto si no podéis tomarlas recién hechas porque a diferencia de otros verdes, el kale no se pone blando, sino que está más rico cuando pasan las horas.
Ya teníamos otra ensalada de kale, pero quería probar algo más otoñal con productos de temporada y también versionar mi aliño preferido que está hecho con tahini, añadiéndole aceite de oliva virgen extra y cúrcuma. Ha sido todo un acierto y el color es tan bonito que te entra por los ojos.
Las nueces pecanas tienen un sabor característico más intenso que las nueces normales, como a caramelo o algo así. Son más caras y difíciles de encontrar, pero las podéis sustituir por nueces normales o por cualquier otro fruto seco.
Consejos:
- En vez de kale o col rizada, podéis usar cualquier otra hoja verde, aunque en ese caso no es necesario que le deis el masaje.
- Usad las frutas, frutos secos o ingredientes que queráis.
- Para el aliño si queréis podéis usar sólo tahini o sólo aceite, no es imprescindible añadir ambos.
- La levadura nutricional o de cerveza es opcional, aunque le da un sabor muy rico y hace que el aliño sea más nutritivo.
Ensalada de Kale con Aliño de Tahini y Cúrcuma
Prep
Cocción
Total
Las ensaladas de kale son perfectas para comer fuera de casa porque aguantan muy bien, de hecho están más ricas cuando pasan las horas.
Raciones: 4
Ingredientes
- 1 batata mediana
- 8 puñados de hojas de kale o col rizada troceadas (160 g)
- 2 manzanas rojas troceadas
- 1 aguacate troceado
- ½ granada
- ½ taza de nueces pecanas troceadas (55 g)
Para el aliño:
- El zumo de 1 limón
- 4 cucharadas de tahini
- 4 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
- ½ cucharadita de sal marina
- Pimienta negra al gusto
Instrucciones
- Precalentamos el horno a 200ºC ó 390ºF.
- Pelamos y troceamos la batata y la horneamos durante unos 20 ó 30 minutos o hasta que esté tierna y dorada. Si queréis podéis echarle un poquito de aceite de oliva virgen extra antes de meterla en el horno, pero no es necesario.
- Preparamos el aliño mezclando todos los ingredientes en un bol.
- Echamos el kale troceado en un bol junto con dos cucharadas del aliño y lo masajeamos durante 1 ó 2 minutos con nuestras manos o hasta que esté más tierno.
- Echamos el resto de ingredientes troceados y servimos junto con el aliño.
- Podemos conservarla en la nevera en un tupper o recipiente hermético durante unos 3 días.
Información Nutricional
Tamaño de ración: ¼ de la receta Calorías: 466 Grasas: 32,3 g Grasas saturadas: 4 gCarbohidratos: 42,2 g Azúcares: 18,3 g Sodio: 297,9 mg Fibra: 14,4 g Proteínas: 11,9 g
La entrada Ensalada de Kale con Aliño de Tahini y Cúrcuma aparece primero en Danza de Fogones