Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Alimentos para una piel sana

ALVARO VARGAS

22 JULIO, 2016
Como habrás leído en multitud de ocasiones, la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, ocupa de media en un adulto unos 2 metros cuadrados, su principal misión es la de proteger a nuestro organismo de los agentes externos, pero vamos a ver otras funciones igual de importantes:
  • Además de protegernos del exterior hace de barrera para la pérdida de agua en exceso del interior, esta capa protectora está formada principalmente de grasa, de ahí la importancia de no eliminar las grasas [saludables] de nuestra alimentación.
  • Muchísimas de las enfermedades internas se manifiestan en la pielsirviendo de aviso
  • Nos ayuda a regular la temperatura corporal, los signos más visibles son la transpiración, el sudor
  • Al recibir el Sol nos ayuda a sintetizar la vitamina D, actualmente una buena parte de la población sufre un gran déficit de esta vitamina
  • Nos avisa de estímulos del exterior: frío, calor… pero también del daño sufrido en forma de dolor avisando a nuestro cerebro
Alimentos para una piel sana
  • Germen de trigo: es la parte más blanda del cereal, también la más nutritiva, por su alto contenido en vitamina E y ácidos grasos poliinsaturados [los buenos], es muy recomendable para hidratar nuestra piel, además resulta eficaz en la regeneración de los tejidos. Una cucharadita al día estaría bien. Lo podéis encontrar en tiendas ecológicas o herbolarios.
  • Levadura de cerveza: también sus beneficios se deben a su vitamina E y ácidos grasos saludables, esta no la tenemos que consumir tanto, estaría bien una cucharada cada dos días, ya que puede cargar algo nuestros riñones. También muy recomendada para el pelo de nuestro perro, con una cucharada cada semana sería suficiente.
  • Semillas de lino, siempre trituradas, nunca enteras, porque no aprovechamos sus nutrientes de igual manera. Útiles para la piel por su zinc, vitamina E, omega 3, omega 6. Estaría bien consumirlas habitualmente en ensaladas por ejemplo, no hace falta una periodicidad fija, acuérdate siempre que hagas ensaladas. En general todas las semillas son beneficiosas para la piel, aunque las de lino especialmente.
  • Aguacate: la mejor fruta [sí, está catalogado como fruta] para el cuidado de la piel. Por sus antioxidantes, ácidos grasos saludables, calcio, magnesio y zinc, hidrata y nutre a nuestra piel, de hecho el aceite de aguacate es de los mejores para masajear nuestra piel, también el de almendras, de hecho también es útil consumir almendras.
  • Algunas de las frutas y verduras más interesantes en este cometido son: el pepino, el melón, las crucíferas [col, brócoli, coliflor, repollo…], papaya, sandía, arándanos, pomelo, y en general las verduras de hoja verde.
Alimentos/hábitos perjudiciales
  • El azúcar refinado y todos los alimentos que lo contienen, que son centenares, ya que al producir una sobreproducción de la insulina por parte de nuestro páncreas, ese exceso de insulina provoca una sustancia oleosa y blanquecina que sale en nuestra piel en forma de acné. También el consumo de azúcar blanco continuado la reseca.
  • Fumar: creo que es de todos conocido que las sustancias que incluye un cigarrillo afecta a nuestra piel envejeciéndola, deshidratándola… a lo que habría que añadir el humo
  • Alcohol: es la sustancia que mayor sequedad provoca en nuestra piel, reduce los niveles de oxígeno en sangre lo que provoca que la piel pierda brillo, vitalidad, elasticidad. Además reduce los niveles de vitamina A, acentuando la sequedad y su envejecimiento prematuro.
https://alvarovargas.net/2016/07/22/alimentos-para-una-piel-sana/

No hay comentarios: