Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

domingo, 27 de noviembre de 2016

RECETA DE FALAFEL

DELANTAL DE ALCES


Sin gluten


¡Hola queridos lectores! Aquí me tenéis un día más para enseñaros una nueva receta vegana. Esta vez os quiero enseñar la receta de falafel, unas croquetas de garbanzo tradicionales de la cocina árabe. Con el paso de los años, los falafel han ido ganando terreno dentro de la gastronomía occidental, y se han convirtiendo en una de las recetas más famosas de la cocina vegana mundial.
Falafel
Para hacer los falafel he seguido la receta que Virgina García, autora del blog CreatiVegan, ha publicado en su reciente libro titulado Cocina Vegana. Hacía tiempo que iba detrás de este libro, pero estaba agotado en las librerías dónde voy normalmente. Por fin, la semana pasada lo encontré y he de deciros que estoy encantada de haberlo comprado. Es un libro estupendo, con unas fotos maravillosas y con el añadido de que lo ha escrito una bloguera de nuestro país. Es evidente que el mercado vegano hispano está en alza, y esto es algo que me llena de alegría.
Cuando llegué a casa tenía muchas ganas de estrenar el libro, así que me puse manos a la obra y decidí hacer la receta de falafel. ¿Por qué elegí esta receta en concreto? Pues porqué es una receta vegana muy popular, que gusta a mucha gente y que algunos de vosotros me habíais pedido que incluyera en el blog. La receta es muy sencilla y es una manera muy sabrosa y divertida de ponerse las botas a base de garbanzos.
Como siempre os digo, las legumbres no deberían faltar en vuestra dieta, ya que son un alimento súper nutritivo, lleno de proteínas y minerales. Las legumbres son una de las principales fuentes de proteínas para las personas veganas. Además, ¿sabíais que los garbanzos poseen todos los aminoácidos esenciales?
Para hacer los falafel he sido bastante fiel a la receta de Virginia, aunque en mi caso cambié los cominos enteros por una cantidad más abundante de comino molido y tuve que omitir las semillas de cilantro porqué no las tenía en casa. De todos modos, quedé muy contenta con el resultado. La masa es suave pero manejable y muy gustosa. La próxima vez no faltarán las semillas de cilantro y también probaré a añadir una pizca de canela a la masa.
Falafel
Por supuesto, un buen plato de falafel debería ir siempre acompañado de una abundante ración de salsa de yogur. Por eso, hoy también os quiero enseñar a hacer salsa de yogur vegana para que podáis servir los falafel de la forma tradicional. Veréis que es muy fácil de hacer, y que aporta un toque fresco y cremoso que hace que los falafel sean completamente irresistibles.
Me despido por hoy. Estamos trabajando en un montón de recetas veganas para enseñaros. Si os hace ilusión que publiquemos alguna receta en especial,  podéis escribirnos un comentario e intentaremos incluirla en el blog. Muchas gracias a todos por seguirnos y por vuestros comentarios aquí y en las redes sociales. ¡Un abrazote!
Falafel

RECETA DE FALAFELAutor: 
Cantidad: Para 19 falafels aproximadamente
INGREDIENTES
Para los falafel:
  • 200 gr. de garbanzos secos
  • ½ cebolla dulce grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 taza de cilantro fresco (sin tallos)
  • 1 taza de perejil fresco (sin tallos)
  • 1 c.c. de comino en polvo
  • 1 c.c. de bicarbonato
  • 1 c.c. de sal
  • Una pizca de pimienta negra
  • Aceite de oliva o girasol para freír
Para la salsa de yogur vegana:
  • 150 gr. de yogurt de soja
  • ½ diente de ajo
  • El zumo de medio limón
  • Un puñado de cilantro fresco (sin tallos)
  • Una pizca de sal
PREPARACIÓN
  1. Limpiamos los garbanzos y los dejamos en remojo toda la noche.
  2. Pasado el tiempo de remojo, escurrimos los garbanzos y los trituramos con todos los ingredientes (excepto el aceite).
  3. Ponemos a calentar una buena cantidad de aceite en una sartén para freír los falafel.
  4. Mientras, formamos los falafel. Cogemos una poción de masa con una cuchara, le damos forma de bola y la aplanamos ligeramente con las palmas de la mano.
  5. Cuando el aceite esté caliente, freímos los falafel por cada lado hasta que estén dorados y los dejemos reposar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Para darle la vuelta a los falafel, podéis ayudaros con dos cucharas.
  6. Para preparar la salsa, vertemos en el vaso de la batidora el yogurt con el zumo de limón, el ajo y una pizca de sal. Trituramos hasta que no haya trozos de ajo. Agregamos el cilantro y trituramos un poquito más.
  7. Servimos los falafel calientes acompañados de la salsa de yogurt.
NOTAS
Puedes preparar también los falafel al horno. Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo. Coloca los falafel sobre papel de hornear en una bandeja de horno. Los horneamos durante 10 minutos, les damos la vuelta y horneamos 5 minutos más o hasta que se doren.

http://delantaldealces.com/receta-de-falafel/

No hay comentarios: