Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Cómo hacer tu propio jabón casero


Actualmente muchas personas optan por la propia elaboración de ciertos productos tales como jabones, cremas corporales, etc. Esto es debido a que supone un gran ahorro económico, ayuda al medioambiente y, además, evitamos ciertos químicos nocivos para nuestra piel y nuestra salud. Por este motivo, hoy os voy a explicar cómo elaborar jabón casero con aceite usado.

El jabón casero se utiliza desde la antigüedad y, de hecho, hasta hace bien poco (nuestros abuelos o bisabuelos) se seguía elaborando y utilizando en los hogares. A mí, personalmente, me agrada más que los jabones comerciales, pues deja la ropa bien limpia y suave, además, deja impecables las prendas blancas. Asimismo, también deja la piel muy suave, al contrario de lo que sucede con los jabones comerciales, que la resecan.

Qué necesitaremos:

1 litro de aceite
½ litro de agua
150 gramos de sosa cáustica
Un puñadito de sal
Si se desea también se puede añadir:
50 ml de aloe vera (yo suelo añadir siempre porque es muy bueno para la piel)
Colorante
Aceites esenciales
*Nota: Se necesitará una cuchara larga de madera o plástico (nunca de metal) y un recipiente (grande) de las mismas características o de acero inoxidable. También necesitaremos unos moldes de madera o plástico con formas para el jabón.Cómo elaborarlo:

1º Calentamos el aceite y el agua en recipientes separados hasta que lleguen al punto de ebullición.

2º Cogemos el agua y la vaciamos en el recipiente que tenemos para preparar el jabón, posteriormente, añadimos con cuidado la sosa cáustica y un puñadito de sal y removemos hasta su total disolución.

*Nota: Añadir siempre primero el agua y luego la sosa, nunca a la inversa porque se produce una reacción química que nos produciría quemaduras en la piel, ya que llega a unos 80ºC.

3º Añadimos lentamente el aceite (que estará caliente pero no hirviendo) y removeremos de manera constante y en el mismo sentido para evitar que se corte el jabón hasta que adquiera una consistencia estilo un puré.




https://www.youtube.com/watch?v=JDwOp4MfsC0

http://plantas.facilisimo.com/como-hacer-tu-propio-jabon-casero_1455937.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=contenidos

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.

No hay comentarios: