viernes 4.nov.2016 por Aitor Sánchez
El último programa de Esto me suena coincidió con un día festivo, y como estábamos algo molestos por trabajar mientras el resto de gente estaba de parranda, decidimos mejorarnos el propio estado anímico y comentar cómo influye la alimentación en el humor de las personas.
Alimentación y estado de ánimo
(Ver Video)
¿Existe una dieta para la felicidad?
Depende de cómo se entienda. Si nos referimos a que la alimentación puede ayudarnos a estar mejor con nosotros mismos, conseguir objetivos como estar sanos, mejor rendimiento deportivo… sí puede contribuir.
Pero estas ideas de “la dieta para ser feliz” o “la dieta que te mejora el ánimo” son muy exageradas.
Tanto el estado de ánimo como el humor de una persona dependen de innumerables variables: la propia genética, las circunstancias personales, el estado físico y de salud, el entorno social e incluso el clima. Por lo que intentar buscar en la dieta la llave de la felicidad y del bienestar mental es cuando menos, utópico.
¿Puede haber alimentos que nos ayuden a estar más animados o incluso felices? Porque por ejemplo, esto se ha comentado mucho con el chocolate.
Al chocolate se le atribuye la capacidad de levantar el ánimo y servir de consuelo en momentos de melancolía. Pero realmente, y según una revisión sistemática publicada en 2013 parece que es bastante ambiguo.
En primer lugar, los efectos son con chocolate de alta concentración de cacao o con cacao puro. Es decir, ese popular chocolate con leche, que es el consumido por gran parte de la población, no entraría dentro de los parámetros. No vale cualquier tipo de chocolate. Y de todos modos, no se sabe cuál de los muchos compuestos bioactivos del cacao es el que podría tener esos efectos. No obstante, es complicado señalar un único "culpable" de entre todas estas sustancias, ya que muy probablemente el placer que provoca saborear este dulce tenga mucho más que ver. Hay que dejar de buscar siempre las respuestas en moléculas concretas, a veces es la sensación en su totalidad.
¿Entonces no hay ninguna molécula o nutriente que nos haga estar más contentos?
Según la publicidad sí, que se ha centrado mucho con el triptófano. Se trata de un aminoácido que es precursor de un neurotransmisor llamado serotonina que está fuertemente ligado al placer y bienestar mental. Por eso, muchas veces se recomiendan alimentos ricos en triptófano, o también a su suplementación aislada como "solución" para mejorar el estado de ánimo e incluso la depresión.
¿Qué alimentos son ricos en triptófano?
Los huevos, leche, cereales integrales, garbanzos, cacahuetes, plátano… Sin embargo una reciente revisión nos hace ver que aunque una dieta rica en triptófano puede tener un impacto positivo en el humor, este efecto depende muchísimo del estado del individuo, por lo que no parece que una recomendación general sobre ingerir más alimentos ricos en triptófano vaya a mejorar el humor así sin más.
Pero no solo se centra en eso este trabajo, que también señala la importancia de los antioxidantes para mantener buenos niveles de triptófano, y del ejercicio físico para generar serotonina. Por lo que al final, es algo tan sencillo como una dieta rica en fruta y verdura junto con un estilo de vida activo, esa seguiría siendo la recomendación más rigurosa.
Volvemos a lo de siempre: ¿Quieres felicidad? Pues come bien y haz ejercicio
¿Las cantidades que llevan los suplementos de triptófano son muy complicadas de alcanzar?
Para nada, las pastillas suelen ser de alrededor de 600mg de TRP.
Cantidades que se alcanzan diariamente con una alimentación adecuada, una ración de pavo (de verdad), de queso mozzarella, de soja o una tortilla con un par de huevos tiene cantidades muy similares.
¿Sabéis que resulta más efectivo que una pastilla? El comer acorde a tus valores.
Esa coherencia ayuda a mantener un estado de bienestar anímico. No es a causa de los nutrientes ingeridos, pero sí que podemos resumirlo en “sentirse bien con lo que uno come”. Esto sueno muy happyflower, pero hay estudios que ponen de relieve esta relación de la dieta y el estado de ánimo por ejemplo en personas vegetarianas, cuya elección dietética puede repercutir en mejoras en su humor y estado de ánimo.
En la misma línea, hay estudios que señalan la relación entre la adherencia a un patrón dietético mediterráneo y una mejora del humor en adultos sanos. Parece ser que tener la mente tranquila con tus elecciones contribuye en parte a mejorar esta faceta. Mucho más que una pastilla, mucho más que una tableta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario