Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Cómo prevenir la diabetes


ÁLVARO VARGAS

14 NOVIEMBRE, 2016
La diabetes no es otra cosa que unos niveles de azúcar, de glucosa aumentados en nuestra sangre. Los niveles ‘normales’ son aquellos que se encuentran entre 70 y 100 mg/dl, hipoglucemia [niveles bajos] cuando está en 55 mg/dl o inferior e hiperglucemia [niveles altos] por encima de 100, siempre tomada la medida en ayunas.
Se han clasificado dos tipos:
  • Diabetes Tipo 1, mucho más común en niños y jóvenes, de origen autoinmune, no relacionada con nuestro estilo de vida, no hay tratamiento para prevenirla, afortunadamente solamente suponen un 10-15% de los casos de esta enfermedad.
  • Diabetes Tipo 2, es la más habitual [un 85%], provocada por factores hereditarios y por el estilo de vida, este segundo factor afecta al 80% de los diagnosticados. Por lo tanto podemos hacer bastante para tratar de evitarla, cuidando principalmente nuestra nutrición.
Los síntomas más habituales de la diabetes y de la prediabetes son [hay que tener en cuenta que  no son síntomas exclusivos de esta enfermedad, pueden confundirse con los síntomas de otras]:
  • Ganas de orinar con frecuencia
  • Mucha sed
  • Hambre insaciable
  • Fatiga habitual
  • Halitosis
  • Olor ‘extraño’ en la orina
Las causas que se repiten y que derivan en la diabetes pueden ser la predisposición genética porque hay una insuficiente fabricación de insulina para regular los niveles de azúcar [la menos habitual] y sin duda otro de los factores es nuestro estilo de vida [alimentación, ejercicio físico…] estando a la cabeza la obesidad. En cuanto a la primera no tenemos mucho margen de maniobra, aunque sin duda una alimentación saludable conseguirá una mayor estabilidad en los niveles.
En cuanto a la segunda está en nuestras manos, debemos tener presentes una serie de consejos en cuanto a nutrición y estilo de vida:
  • Evitar el sobrepeso, la obesidad, se ha demostrado que un exceso de grasa corporal hace que nuestras células sean resistentes a la insulina, disparándose los niveles de glucosa. Según la Fundación para la Diabetes, el 85% de los diabéticos Tipo 2 presentan sobrepeso
  • Realizar ejercicio diario, no nos tenemos que machacar en el gym, con 20 minutos al día de ejercicio moderado sería suficiente, por ejemplo salir a caminar, eso sí, hay que sudar
  • Reducir al máximo las grasas saturadas presenten principalmente en las carnes [y grasa animal en general], evitar los fritos, asados, comida procesada… y especialmente las grasas trans, muy presentes en la comida basura [hamburguesas, salchichas, pizzas…]. Cambiarlas porgrasas insaturadas [aceites vegetales de calidad, frutos secos, semillas, aguacate…]
  • Eliminar, reducir a lo mínimo el consumo de hidratos de carbono simplesy cambiarlos por hidratos complejos [en este vídeo explico la diferencia], el más peligroso de todo es el azúcar simple y la enorme cantidad de productos que lo contienen [refrescos, bollería industrial, precocinados, etc.]
  • Aumento del consumo de fibra presente en todos los vegetales [verduras, frutas, cereales integrales…]
  • El consumo de tabaco y alcohol sobrecargan nuestro hígado uno de los órganos principales en la regulación de los niveles de azúcar
La diabetes, cada vez más presente en nuestra sociedad, se puede evitar en gran medida, depende de nuestros hábitos, especialmente de nuestra alimentación.
https://alvarovargas.net/2016/11/14/como-prevenir-la-diabetes/

No hay comentarios: