A.Vogel blog
Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.
Por Maria Tutusaus, el 17 febrero 2016, Salud
Los alimentos vegetales son una parte fundamental dentro de una dieta sana y equilibrada y también constituyen una fuente importante de proteínas. Éstas suponen unos elementos vitales para el ser humano y son las responsables de la formación de ciertos tejidos. Se componen de cadenas de aminoácidos, entre los que se encuentran los esenciales, que son los que puede fabricar el organismo de forma natural, y los presentes en los alimentos, pudiendo ser de origen animal o vegetal. Entre los alimentos vegetales ricos en proteínas se encuentran:
· Cereales
Entre los cereales con mayor cantidad de proteínas se encuentra la avena, la espelta y el amaranto.
La avena tiene un gran contenido de proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y nutrientes. Gracias también a su contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal.
La espelta es una variedad de trigo que contiene ocho aminoácidos esenciales, minerales como el fósforo, hierro y magnesio, y vitaminas. Destaca también por su alto contenido en fibra.
El amaranto es un cereal que tiene entorno al 15 % de proteínas con una buena calidad de aminoácidos. Además posee un importante contenido de hidratos de carbono, minerales y fibra.
· Quinoa
Es considerado un pseudocereal y un superalimento porque contiene los nueve aminoácidos esenciales, por sus múltiples beneficios y porque es rico en hierro y magnesio. Por otro lado, supone una alternativa nutritiva al trigo porque no contiene gluten. Destaca también la presencia de ácidos Omega 3 y Omega 6.
· Legumbres
Las lentejas, los garbanzos, las judías y la soja poseen una gran cantidad de proteínas. Las proteínas suponen entre un 17 y un 25 % de la composición total y resulta muy nutritiva su combinación con cereales para conseguir un aporte mayor de aminoácidos. También son ricas en fibra, minerales, vitaminas e hidratos de carbono y antioxidantes. Proporcionan un alto poder energético. Las más destacadas por su poder proteico son las lentejas y la soja.
· Alcachofa
La alcachofa es una hortaliza con muchos beneficios para el organismo. Es rica en proteínas como el triptófano pero también en minerales y vitaminas, además de fibra y antioxidantes. Es la flor de la alcachofera. Entre sus propiedades destacan las depurativas.
· Berros
Se trata de un vegetal que, además de tener una importante cantidad de proteínas, es rico en vitaminas y minerales como el hierro, el potasio, el zinc, el calcio o el magnesio. Poseen numerosas propiedades nutricionales y funcionan como hepatoprotectores, y depurativos, entre otros.
https://www.avogel.es/blog/fuente-proteinas-vegetales-cereales-legumbres/?platform=hootsuite
No hay comentarios:
Publicar un comentario