Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Moussaka

DANZA DE FOGONES

moussaka



MOUSSAKA

Raciones: 
4 personasPREP
COCCIÓN
TOTAL
INGREDIENTES
  • 2 patatas
  • 2 tomates
  • 1 berenjena
  • Pan rallado (nosotros utilizamos de centeno)
  • Sal, pimienta negra y orégano al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Bechamel vegana
INSTRUCCIONES
  1. Pelamos las patatas, las troceamos en rodajas de medio centímetro de grosor y las hacemos al vapor unos 10 minutos, tienen que estar hechas pero duritas, para que no se rompan. También podéis hacerlas fritas o cocerlas enteras y trocearlas cuando ya estén hechas.
  2. Cortamos las berenjenas en rodajas finitas y las hacemos a la plancha con un chorrito de aceite de oliva. Podéis freírlas si lo preferís, quedarán más jugosas.
  3. Nosotros hemos utilizado unas cazuelitas de barro, pero podéis hacerla en el recipiente que más os guste, en raciones individuales o en una fuente grande para todos. A cada capa le ponemos un poquito de sal y de pimienta porque no le hemos echado durante la cocción.
  4. Ponemos en el fondo las patatas, encima una capa de tomates (crudos) en rodajas del mismo grosor que la patata, lasberenjenas, la bechamel al gusto (la nuestra es vegana pero podéis hacer la versión original), orégano y para terminar pan rallado de centeno. Para el pan rallado nosotros hemos rallado un poco de pan de centeno 100% integral que teníamos por casa con un rallador, pero cualquier pan es válido. Para los que queráis una versión vegetariana podéis añadirle queso, aunque os recomendamos que la probéis tal cuál, ¡os sorprenderá!
  5. Con el horno previamente precalentado, metemos nuestras cazuelitas al horno con calor arriba y abajo, sobre una rejilla a media altura, a 200 grados durante unos 5 ó 10 minutos para que se dore un poco, ¡y a disfrutar!



¿Habéis probado alguna vez la moussaka? Es una especie de lasaña con capas de berenjena y patata en vez de pasta, es muy jugosa y está de muerte. Es típica de los Balcanes y el Medio Oriente, pero la versión que más conocemos es la griega.
Aunque es un plato que me apasiona, hacía bastante tiempo que no la tomaba por dos razones: primero, porque es bastante laboriosa, y aunque me encanta cocinar, no me sobra el tiempo, así que generalmente las recetas más elaboradas las suelo dejar para el blog, en el día a día prefiero cosas rápidas y sencillas; segundo, uno de los ingredientes de la moussaka es la carne de cordero o de ternera y hace unos meses que no como carne (salvo casos muy excepcionales, por ejemplo en alguna celebración o si voy a casa de alguien y no tengo más remedio).
Por eso cuando vi la receta de moussaka vegetariana de Ana Moreno fue amor a primera vista y supe que tenía que hacerla, y por supuesto, compartirla con vosotros. Es rápida, fácil, 100% vegana, saludable y supera a la versión original (al menos para mi gusto).
Ana Moreno es nutricionista y naturópata (entre muchas otras cosas), vegetariana desde hace muchos años y ha escrito muchísimos libros sobre el tema. Además, tiene una página web estupenda (podéis verla aquí), un hotel rural vegetariano en Madrid (¡al que nos encantaría ir!) e incluso tiene su propio programa en Canal Cocina, 100% vegetal. Esta receta de moussaka precisamente es de su programa, podéis ver la receta original aquí. Por cierto, no nos paga por hablar bien de ella, ¡es que somos muy fans de su trabajo y de sus recetas!
moussaka
Nuestra versión es muy parecida a la suya, aunque nosotros hemos utilizado nuestra propia receta debechamel vegana (aquí la tenéis) y le hemos echado más cantidad porque nos gusta tanto que casi la comemos a cucharadas.
Para aligerar el plato, hemos hecho las berenjenas a la plancha, en vez de fritas, quedan menos jugosas pero como no vamos a tomarlas solas no pasa nada, el conjunto del plato queda perfecto.
Como dice Ana en el video original, nos encanta reconvertir platos tradicionales en platos más saludables o en versiones vegetarianas, el resultado suele ser sorprenderte, y así no tenemos que renunciar a los platos que más nos gustan. Lo mejor de todo, es que esta moussaka es mucho más ligera que la tradicional, el peligro de esto es que nos incita a comer más, ¡es lo malo de cocinar platos tan ricos!
http://danzadefogones.com/moussaka/

No hay comentarios: