Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Cuál es el mejor probiótico?



En esta sección vamos a responder las preguntas más interesantes realizadas por nuestros seguidores durante la semana anterior. Hoy es el turno de una seguidora francesa, que nos hace la pregunta que figura en el título de este post.
Éstas te mantienen sano, ¡cuídalas!
¿Cuál es el mejor probiótico? Lo primero, no hay una respuesta concreta para una pregunta tan inespecífica. Hay tantas marcas distintas de probióticos como enfermedades. No vamos a mencionar aquí los nombres comerciales de los productos ya que no queremos promocionar ninguno en concreto. En nuestra opinión la mayoría de los probióticos en venta hoy en día fallan a la hora de algo tan básico como llegar en un estado adecuado a su lugar de actuación: el intestino grueso. Algunas bacterias como las del yogur sobreviven al ácido estomacal pero la mayoría no. La lista que sigue sólo tiene en cuenta bacterias que han dado resultados positivos en estudios científicos a la hora de tratar alguna patología.
Escherichia coli Nissle 1917: Esta tuvo cierto éxito tratando el síndrome de intestino irritable con constipación predominante, alteraciones de la motilidad intestinal e incluso en un estudio fue considerado igual de efectivo que la mesalamina en la manutención de la remisión en Colitis Ulcerosa. Ha demostrado efectos inmunomoduladores gracias a la maduración del tejido linfoide intestinal. Viene en cápsulas gastrorresistentes para garantizar su liberación en el intestino grueso. Esta cepa no persiste en el intestino más de 14 días por lo que sus efectos son temporales.
-Combinación de bacterias lácticas: Una conocida marca vende una mezcla de ocho cepas distintas que han dado buenos resultados tanto en Crohn como en Colitis Ulcerosa. Estas bacterias sobreviven fácilmente el ácido estomacal por lo que no es necesaria una cápsula gastrorresistente. El hecho de que sea un preparado caro y que estas mismas bacterias se encuentren en el kéfir preparado en casa hace que pensemos que fermentar nuestra propia leche puede ser una mejor alternativa. Tal como en la cepa anterior, estas bacterias no persisten en el intestino humano por lo que sus efectos son temporales.
Clostridium butyricum: Esta cepa en concreto lleva años utilizándose en Japón para el tratamiento de la diarrea y el estreñimiento. Es conocida como la cepa productora de butiratio. La investigación se inclina por pensar que las bacterias del género Clostridia tienen un rol importante en la enfermedad autoinmune. Además, esta cepa se encuentra normalmente en el intestino humano. Se trata de una buena elección para pacientes con autoinmunidad que además sufren problemas digestivos marcados.
-Organismos de Suelo: No hay mucha investigación en torno a éstos. Ha habido mucha publicidad sobre este tema en los últimos años promoviendo todo tipo de beneficios para el ser humano. El hecho es que no se trata de huéspedes comunes del tracto humano y, aunque interaccionemos con ellos de forma relativamente común ni siquiera sabemos si su consumo es seguro. Existe además la posibilidad de una infección crónica muy difícil de eliminar al estar formando los Organismos de Suelo esporas. Puede que Bacillus subtilis tenga su utilidad pero como no tenemos suficiente experiencia con él decidimos dejarlo con un interrogante. Si después de leer esto sigues tentado por utilizar estos probióticos, te recomendamos simplemente consumir verdura ecológica sin lavar o realizar trabajos de jardinería.
Saccharomyces boulardii: Hongo muy bien estudiado, eficaz en el tratamiento de la infección porClostridum difficile o diarreas inespecíficas. En Francia se utiliza para eliminar infecciones por Candida albicans al ser un hongo competidor de éste.
-Verduras fermentadas: Chucrut, pepinillos y un largo etc… La segunda mejor manera de recibir bacterias. Con una cucharada de chucrut estás ingiriendo más bacterias que las existentes en un bote entero de algunas de las marcas más famosas. Además, varias de las cepas son capaces de permanecer en el intestino humano, algo que es nuestro objetico, ¿o no?
Puede ser tan sencillo como esto
-Transplante de microbiota intestinal: Técnicamente sigue siendo un probiótico. El tratamiento más prometedor para varias enfermedades. Hay clara evidencia de su eficacia en las infecciones por Clostridium difficile. Además, hay casos de recuperación completa en Colitis Ulcerosa, Crohn, Intestino Irritable, Autismo, Esclerosis Múltiple, Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante y otros. El problema es que con el conocimiento existente hoy en día todavía no sabemos quién es el donante ideal, quién se puede beneficiar ni la duración del tratamiento en cada caso. La investigación debería estar dirigida hacia la secuenciación de la microbiota para relacionar al donante y receptor ideales. Hoy en día hay algunas empresas que fingen poder secuenciar la microbiota, algo que es imposible con la tecnología actual. Ganan mucho dinero con una estafa muy bien pensada. Por favor, encuentra una mejor manera de gastar tu dinero.
-Alimenta tus bacterias: La flora intestinal necesita fibra soluble, la cual se encuentra principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono como el arroz y la patata. El hecho es que recomendamos una dieta baja en hidratos para personas que tienen problemas digestivos por lo que la mejor fuente de fibra soluble para nosotros es la semilla de Plántago Ovata. Hay casos de pacientes con Colitis Ulcerosa que entran en remisión al añadirla a su dieta. Estas semillas están relacionadas  además con el aumento de la liberación de butiratio (un potente antiinflamatorio intestinal)
Esquema de la página de Ayers mostrando los roles de la flora intestinal
Resumen:
  1. No existe el probiótico ideal, están diseñados para casos distintos y el nivel de evidencia actual es muy bajo, salvo para las enfermedades inflamatorias intestinales. Otra historia es el transplante fecal, con gran potencial para tratar diversas enfermedades.
  2. Los probióticos comerciales tienen un contenido de bacterias ridículo comparado con la comida fermentada casera.
  3. Recomendamos consumir  una gran variedad de productos fermentados, además de ingerir verduras ecológicas sucias o realizar trabajos de jardinería.
  4. Suplementar con fibra soluble como las semillas de Plántago alimenta a la flora intestinal.
Si este artículo te ha parecido interesante, valora hacer una paqueña donación para apoyarnos en nuestro trabajo. Puedes hacer la donación pulsando el botón de aquí abajo:

Fuentes:
Mutaflor – Chronic Constipation Study MU8902 E.Bruckschen & H.Horosiewicz (1994) MMW;16:241-5
Mutaflor® Chronic Constipation Study MU9202 M.Mollenbrink & E.Bruckschen (1994) Med.Klin89:587-593 Med Klin (Munich). 1994 Nov 15;89(11):587-93.
Treatment of chronic constipation with physiologic Escherichia coli bacteria. Results of a clinical study of the effectiveness and tolerance of microbiological therapy with the E. coli Nissle 1917 strain (Mutaflor)]. Möllenbrink M, Bruckschen E.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16903771

No hay comentarios: