Llega la Navidad y con ella la costumbre de reunirse con la familia y organizar grandes comidas. Aunque son fechas marcadas por el exceso, puede ser nuestra oportunidad para demostrar que es posible tener un menú vegano equilibrado, nutritivo y sabroso que guste a todos los invitados.
En esta entrada voy a aprovechar algunos de los vídeos que he ido haciendo y mostrarte varias ideas para elaborar menús veganos para Navidad, con entrantes, primeros, segundos y postres.
Entrantes
Los entrantes son un clásico en estas fechas. Frente al marisco y a los embutidos, te propongo opciones más saludables e igualmente deliciosas, aptas para mayores y pequeños.
Paté de setas
El paté de setas es un recurso perfecto si estamos buscando un entrante de temporada de fácil elaboración. Podemos elegir champiñones, boletus, shiitake o la seta que más nos guste para su elaboración y en unos minutos lo tendremos listo. Además, se trata de una preparación que puede guardarse varios días en la nevera sin ningún problema.
Croquetas
Tratándose de un día especial, no podíamos dejar pasar uno de los platos que más gustan a los niños. En este caso hemos optado por unas croquetas hechas al horno pero también podemos elegir, si lo preferimos, una tempura de verduras o un salmorejo.
Al hacerse en el horno y no fritas mantenemos todo el sabor y evitamos un buen porcentaje de grasas saturadas. En este caso os explico cómo hacer las croquetas de mijo y setas, pero si lo preferimos podemos sustituir estas últimas por manzana o calabaza.
Hummus
Para acabar los entrantes, uno de los platos básicos de la cocina vegana: el hummus. Esta receta tradicional de Oriente Medio es también una de las más completas y sencillas que podemos encontrar. Aporta el 100% de las proteínas que necesitamos gracias a los garbanzos y al sésamo y, como podemos ver en el vídeo, tiene otras grandes ventajas para la salud. Y, lo más importante para nuestro menú: está riquísimo.
Un truco: si no queremos acompañarlo con pan como el paté también podemos utilizar palitos de zanahoria cruda y apio.
Primeros Platos
Una vez hemos abierto el estómago con los entrantes, llega el momento del primer plato. Lo más habitual es elegir una sopa o una crema de verduras, que podemos elaborar con nuestros ingredientes favoritos. Estamos en pleno invierno y siempre apetece un plato de cuchara para entrar en calor.
Ensalada vegetal
Si preferimos una cena más ligera, también está la opción de elaborar una ensalada. Ésta que te traigo es perfecta para desengrasar, cuidar los riñones y no saciarnos en exceso antes del plato principal, pero podemos utilizar la que prefiramos siempre que contenga elementos frescos y saludables.
Segundos Platos
Finalmente, llegó la hora del plato principal. Tradicionalmente es el momento de los grandes asados o pescados al horno, pero con las recetas que he preparado quiero enseñaros que se pueden comer platos igual de satisfactorios pero mucho más sanos y económicos.
Tofu a la portuguesa
Probablemente todos conozcáis el bacalao dorado, uno de los platos insignia de la cocina portuguesa. En esta receta he sustituido el bacalao por el tofu, consiguiendo un plato principal muy parecido en sabor y lleno de calcio, proteínas, hierro y omega 6.
Albóndigas veganas
Para variar un poco de las habituales hamburguesas veganas, traigo esta receta de albóndigas elaboradas con lentejas y que, como el hummus, nos aportarán proteínas completas así como hierro, magnesio, ácido fólico y omega 6. Un pesto o una salsa de tomate casera terminarán de cerrar un plato redondo.
Postres
Existen muchos postres perfectos para terminar un menú festivo como este. Una crema de chocolate, un mousse de batata y cacao o un pudín de avena son recetas con ingredientes que gustan a todo el mundo y dan el punto final ideal a una cena con la familia y amigos.
Sin embargo, buscando algo más especial os rescato esta receta de polvorones veganos que hice las Navidades pasadas.
Polvorones veganos
La clave para hacer los polvorones es utilizar margarina vegetal en lugar de manteca de cerdo, por lo que resultarán mucho más saludables. Aun así, no conviene abusar de ellos, y menos tras una comida tan copiosa como la del menú. Cuando comemos tanta variedad es importante jugar con las cantidades y reducirlas para tener los nutrientes adecuados y no terminar con pesadez de estómago.
Por supuesto, solo son sugerencias para daros ideas. A la hora de elaborar vuestro menú vegano de Navidad podéis elegir las que más os gusten u otras totalmente diferentes, según vuestros gustos y los de vuestros comensales. La misión es poder crear platos con los que enamorar a nuestros familiares y demostrar que la dieta vegana también nos permite disfrutar por completo de los sabores de las fiestas.
¡FELICES FIESTAS!
https://alvarovargas.net/2016/12/21/menu-navideno-vegano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario