Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

viernes, 16 de diciembre de 2016

GLIFOSATO, contaminante hormonal o disruptor endocrino

BIOECO ACTUAL

Ecologistas en Acción 15/12/2016monogrc3a1fico glifosatoToda la información sobre el glifosato reunida en un documento.
Ecologistas en Acción traduce una monografía con toda la información científica disponible sobre el glifosato, sus efectos en la salud, medio ambiente y alternativas seguras, recopilada por la organización internacional Pesticide Action Network.
Descargar la Monografía sobre el Glifosato

Resumen de efectos constatados del glifosato

La monografía refleja que el herbicida más utilizado en el planeta, el glifosato, es un contaminante hormonal o disruptor endocrino. Es decir, que afecta al funcionamiento del sistema hormonal de animales y humanos, con los consecuentes daños en el desarrollo fetal, en el sistema nervioso y en el inmune, además de causar disminución de la fertilidad.
Pero además, el famoso herbicida creado por Monsanto tiene efectos nocivos en hígado, riñón y el funcionamiento intestinal, sin olvidar que la Organización Mundial de la Salud lo clasificó como probable cancerígeno en 2015.
También son numerosos los impactos negativos sobre el funcionamiento de los ecosistemas, como daños a polinizadores, a la fertilidad del suelo y a la salud de los cultivos. Los residuos de glifosato son comunes en el medio ambiente ya que este herbicida puede persistir en algunos suelos hasta 3 años, además de ser bioacumulable (alcanza concentraciones crecientes a medida que se avanza en la cadena alimenticia).
Por si fuera poco, crecen las evidencias en contra de la supuesta eficacia del glifosato contra las “malas hierbas”, ya que ya son 35 las especies de malezas que presentan resistencia al herbicida, causada en su mayoría por el uso repetido.
El glifosato no sólo se utiliza para la gestión de espacios públicos. También se está utilizando como herbicida en agricultura y en ocasiones como desecante antes de la cosecha, lo que supone que queden residuos sobre nuestros alimentosEstudios realizados en otros países han encontrado residuos en el pan, cereales, cerveza o incluso en el agua para beber. Lamentablemente, en España no se analiza si quedan residuos de este herbicida en los alimentos.

Situación del proceso de autorización del glifosato a día de hoy

A pesar de su larga lista de efectos adversos, la Comisión Europea presentó una solicitud de parte de la industria fabricante de pesticidas para pedir la renovación del permiso del glifosato en Europa por otros 15 años más.
Por suerte, la fuerte oposición social de los últimos meses ha conseguido que, en lugar de 15 años más de glifosato, nos encontremos a día de hoy en una “extensión técnica” de 18 meses, a la espera de que la Agencia de Sustancias y Mezclas Químicas Europea (ECHA) solucione la controversia sobre los efectos cancerígenos del glifosato con una clasificación armonizada. El 7 de diciembre se celebró la primera discusión al respecto en Helsinki (se puede ver la publicación de la ECHA aquí).
Todo parece indicar que para verano de 2017 el Comité de Evaluación de Riesgo (RAC) habrá finalizado su opinión científica independiente sobre la clasificación del glifosato, aunque en principio tienen de plazo hasta noviembre de 2017. Posteriormente, se hará llegar esta opinión a la Comisión, quien deberá tenerla en cuenta para renovar o no el permiso de uso del herbicida.
Pasar de una petición de renovación de glifosato por 15 años a la extensión de 18 meses condicionada al resultado de la clasificación de la ECHA del momento actual supone un triunfo de la acción civil en Europa. 

Objetivos de la monografía sobre el glifosato

La información recogida quiere alertar a los reguladores, gobiernos y usuarios de todo el mundo sobre los efectos nocivos del glifosato y, al mismo tiempo, mostrar que existen métodos alternativos al uso de este herbicida basados en un enfoque agroecológico.
La prohibición del glifosato es posible, como muestran países como Sri Lanka, el primero en prohibir su uso, Italia que ha prohibido su uso pre-cosecha y en lugares públicos o Francia, que está eliminando gradualmente su uso en las ciudades y zonas comunes.
http://bioecoactual.com/es/bio-noticias/6486-toda-la-informacion-sobre-el-glifosato-reunida-en-un-documento

No hay comentarios: