Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La muerte de Prince destapa una epidemia de daños por el fármaco fentanilo

MIGUEL JARA

Por 
13 de diciembre de 2016Bufete Almodóvar & Jara Medicina


Las autoridades sanitarias llevan tiempo advirtiéndolo. El fentanilo, un fármaco muy usado como analgésico que tiene una potencia 40 veces superior a la heroína y 100 veces mayor que la morfina, se ha convertido en una de las peores drogas, por legal que sea. El cantante Prince murió por ello. En España, pese a que hace más de dos años se documentaron de manera oficial muertes de niños, sus ventas crecen de manera escandalosa.
Como publicanos en julio de 2014, los parches cutáneos de fentanilo -un derivado de la morfina– deben usarse exclusivamente para controlar los dolores crónicos moderados a intensos no son para tratar los dolores leves, pasajeros o posteriores a una operación o procedimiento médico o dental.
Una revisión de sus posibles daños ha descubierto muerte en niños y ha pedido mayor rigor en su uso.
La Agencia Española de Medicamentos ha alertado sobre la exposición accidental a fentanilo transdérmico. No constituye un problema nuevo de seguridad.
princeUna sobredosis accidental del opiáceo fentanilo (Fentanyl) fue la culpable del fallecimiento del popular músico Prince. Así lo reveló la autopsia.
A pesar de ser un problema conocido, la información procedente de la notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas a nivel mundial y en Europa indica que continúan produciéndose casos de este tipo. Hay que tener cuidado con la transferencia del parche de la persona que los utiliza a otra al estar en contacto directo y también por ingestión o aplicación accidental.
Ya escribo que hay niños fallecidos por ello.
Lo que no se entiende bien es que en Estados Unidos los daños por fentanilo sean epidemia y que España lleve el mismo camino, pues como publica 20minutos, que ha conseguido datos por vías alternativas a la oficial, el consumo mediante prescripción médica del fentanilo en España se ha triplicado entre 2004 y 2014, pasando de 0,65 miligramos per cápita a 2,20 miligramos.
Este incremento, de un 248%, coloca a España en el quinto país del mundo con mayor volumen de consumo de este potente analgésico, de un total de 134 que aportan este dato.
Desde luego en España debemos de padecer mucho dolor a tenor de lo expuesto. Somos una sociedad dolida, digo. Como indican en el citado diario
Todavía mayor ha sido el incremento en la dispensación de otro potentísimo opioide, la oxicodona, analgésico cuyo abuso ha causado también miles de muertes en EE.UU. En su caso, la dosis per cápita española ha saltado, entre 2004 y 2014, de los 0,46 miligramos a 13 miligramos por persona”.
http://www.migueljara.com/2016/12/13/la-muerte-de-prince-destapa-una-epidemia-de-danos-por-el-farmaco-fentanilo/

No hay comentarios: