Información importante

Este blog es un poco de todo. Es como un cajón de sastre...

Salud, alimentación, nutrición, dietas, vegana, vegetariana, ayurveda, ortomolecular ...., recetas cocina, remedios, trucos, tóxicos, manualidades, bricolage, reciclaje, costura, punto, y mucho más ..........



La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Aceite de palma: Análisis de cremas de cacao



Creado por Mercedes Morales
Un estudio publicado en la revista científica Nature revela la relación entre las grasas del aceite de palma y  la  metástasis de las células cancerosas. Recibo la información a través de Juan Serrano  mientras analizaba las cremas de cacao y avellanas, una comparativa en la que, sin duda, quería dejar constancia de la presencia de esta grasa en las cremas de chocolate más populares y consumidas del mercado. Un motivo más para huir de ellas.
Seguramente hace tiempo que has dejado  de tomar las cremas de chocolate de untar con las que tu madre te ha preparado tantos bocadillos.…Pero puede que  ahora sea  a tus hijos a quienes  les ofreces almuerzos y meriendas con estos untables de chocolate sin saber el peligro que conllevan para su salud.
En mi generación crecimos con la canción publicitaria de aquel  “Leche, cacao, avellanas y azúcar…Nocilla” Pero el orden de los ingredientes, en cuanto a legislación y etiquetado se refiere, son muy distintos a los que contiene el bote de esta crema. Habría que empezar con el orden inverso, porque es azúcar el ingrediente principal de su receta y luego viene la grasa y luego el resto de productos.
La publicidad en blanco y negro nos contó que Nocilla era “La merienda de los hombres fuertes” . “Fuertes, alegres y deportistas”. “Nocilla, energía para el triunfo” . Y siempre de la mano de deporte. Azúcar, grasa y deporte. Mal alianza diría yo hoy.
Porque, ¿Crees que un bocadillo de Nocilla es nutritivo o es solo una golosina?
En definitiva, cuando untamos un trozo de pan con esta crema lo hacemos con un exceso de  azúcar y grasa…y un pequeño porcentaje de frutos secos y cacao.
Nocilla fue creada en 1967 por el grupo Starlux. Hace ahora 49 años. Entonces los consumidores poco sabíamos sobre los efectos del azúcar en nuestro organismo. Poco se decía sobre la sacarosa y su incidencia en la diabetes. O sobre la acidificación a la que nos somete y los problemas que deja a nivel de sistema nervioso, articular y como inductor de enfermedades como la obesidado el cáncer.
Hoy es del conocimiento público que el azúcar blanco es la gallina de oro de la industria alimentaria. Abarata mucho el precio de los productos procesados. Y además los estudios científicos afirman que  “No son las grasas, sino  el azúcar el que está causando la epidemia de obesidad en el mundo”.
Con el tiempo, llegó a nuestro país Nutella, de la italiana Ferrero Rocher, la segunda gran crema de cacao y con una composición muy similar a la nuestra. Los italianos siempre han sido mejores en marketing, pero amén de incrementar el porcentaje de avellanas (de un 8,5% a un 13%) poco más han hecho en su  receta. Eso sí, la venden como producto de “materias primas frescas, cuidadosamente seleccionadas y conforme a un abastecimiento sostenible”.  Incluido el origen del aceite de palma que comparten las dos cremas de avellanas líderes del mercado. Una grasa muy barata pero con un gran coste ambiental, sobre todo para  los bosques de  África y Asia.
Ha sido esta misma semana cuando un grupo  de investigación de Barcelona ha publicado en  Nature un artículo acerca del cáncer que concluye una información muy inquietante:  “La unión de las grasas, especialmente, el ácido palmítico, componente principal del aceite de palma, tiene la especificidad de llave y  consigue  “abrir la cerradura” de una  proteína (CD36) que deja la puerta abierta a la metástasis”.
Una razón de peso  para huir del consumo de estos productos. Y de todos los alimentos procesados del mercado que también la contienen en su composición: galletas, bollería, pan de molde, mahonesas, sopas deshidratadas, chocolatinas…
La buena noticia es que tenemos alternativas a estas dos cremas de chocolate. Cada vez más propuestas alternativas en el mercado, con endulzantes más saludablessin grasa de palma y sin lácteos. He seleccionado dos, producidas en Murcia y en Castellón, y ambas ecológicas,  como sugerencias para cuando queráis consumir o servir un bocadillo con ellas. Que, por supuesto, no os recomiendo que sea ni todos los días ni como base de la alimentación de vuestros niños. Hay muchas más, pero casi todas incorporan aceite de palma en su formulación.
Este es el desglose de ingredientes y propiedades de las analizadas:
cremas-cacao-palma-mamabio
NOCILLA: Con palma y, además, hidrogenado! 
Precio, 200 gr: 2,02 euros
Azúcar (No indica porcentaje en su etiqueta)
Aceite vegetal hidrogenado. Manteca de palma
Cacao: 8,5%
Leche desnatada: 4,5%
Avellanas: 4%
NUTELLA: Más avellana que Nocilla pero también con aceite de palma
Precio, 200 gr: 2,06 euros
Azúcar (No especifica cantidad)
Aceite de palma (no hidrogenada)
Avellana: 13%
Cacao: 7,4%
Leche desnatada en polvo: 6,6
Suero lácteo
Emulgentes: lecitinas (soja), vainilla
MANDOLE: Incorpora manteca de karité para darle cremosidad. Sirope de maíz.
Precio, 375 gr: 6,95 euros
Sirope de maíz*, aceite de girasol*,  maltodextrina de arroz*, avellana* (10%), bebida de arroz* (arroz*, aceite de girasol*, sal), pasta de cacao*, manteca de Karité* y extracto de vainilla*  (* de cultivo ecológico)
Valor nutricional por 100 g:
– Valor energético:
2339,71 Kj / 559,74 kcal
– Grasas: 34,74 g
· saturadas: 8,68 g
– Hidratos carbono: 58,04 g
· azúcares: 50,64 g
– Fibra alimentaria: 2,46 g
– Proteínas: 2,5 g
– Sal: 0,03 g
NATURGREEN: La que más avellana contiene y menor contenido en azúcares de todas (con ágave)
Precio, 200 gr: 4,95
Avellanas* (25%), aceite de girasol*, sirope de agave*, cacao en polvo parcialmente desgrasado* (11%), maltodextrina de maíz*, harina de arroz*, fructosa, manteca de cacao*, lecitina de girasol. *Ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.
Valor nutricional por 100 gramos 
Valor energético kcal 546 kcal
Grasas 35,6 g
Saturadas  6,1 g
Hidratos de Carbono  45,90
Azúcares  21,90
Fibra alimentaria  5,30 g
Proteínas  7,90 g
Sal  0,05 g
Y si lo preferís, aquí tenéis mi propia crema casera de avellanas y cacao.
http://www.mamabio.es/analisis-a-las-crema-de-cacao/

No hay comentarios: