Alimentos de verdad
La col verde, lombarda, de Bruselas, la kale, el repollo, la coliflor, el brécol y la col romanesco forman la familia más anticancerígena gracias a su contenido en glucosinolatos.
Archivado en:
• Los compuestos anticancerígenos de las coles inhiben la acción de agentes químicos que aparecen durante la digestión y que están relacionados con el desarrollo de cánceres digestivos. También modulan el efecto de los estrógenos y previenen de esta manera los cáncer de mama y ovario. Asimismo actúan sobre la expresión patológica de genes y poseen efecto antioxidante.
• Consúmelas crudas –cortada en finas tiras, aliñadas con aceite, vinagre y comino– o ocínalas de la manera más suave posible, pues los compuestos beneficiosos desaparecen con cada minuto de cocción. Saltéalas o prepáralas al vapor, dejándolas crujientes. Una preparación ideal consiste en cortar la coliflor o el repollo en láminas finas y someterlas a vapor de 3 a 7 minutos.
• Se recomienda comer coles dos o tres veces a la semana (raciones de 125-175 g).
• Si existen determinados desequilibrios, la frecuencia puede ser superior. Se utilizan, por ejemplo, para combatir la anemia, gracias a la combinación de vitamina C, hierro y clorofila en las variedades de hoja verde, que también son abundantes en ácido fólico. La fibra de la col combate el estreñimiento y sirve de alimento a la flora intestinal.
Mantequilla de col
Se toman 100 gramos de col blanca cocida al vapor y se cortan en finas tiras. Se saltean en un poco de aceite de oliva y se salpimientan y se aderezan con nuez moscada y lima. Se deja enfriar. Mientras se cogen 125 gramos de mantequilla ecológica y se baten con una batidora de varillas. Se le añade la col ya enfriada y se rectifica de sal si es necesario. Al untarla sobre el pan se puede espolvorear con cebollino para darle un toque picante y fresco. |
Pan de col
Se cuecen 100 gramos de col china y se dejan enfriar. En 170 ml de agua tibia se disuelven 7 gramos de levadura y 15 grmos de azúcar. Se le añaden 250 ml de cerveza y 15 gramos de sal. En un cuenco se mezclan 450 gramos de harina y 140 gramos de copos de patata ecológica (de los que se emplean para hacer puré). A la harina y patata se le agrega la mezcla de agua-cerveza y levadura. Después añadimos la col enfriada. Tapamos la masa y la dejamos reposar una noche en un lugar cálido. Al día siguiente se forma un pan o panecillos y se dejan leudar una vez mas. Se hornean a 170 grados. Los panecillos 20 minutos; el pan, 40. Se sirve con la mantequilla de col.
http://www.elcorreodelsol.com/articulo/recetas-diferentes-con-col
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario